La Plaza Jan Van Eyck en Brujas

Plaza Jan Van Eyck en Brujas

El famoso pintor flamenco Jan Van Eyck vivió y murió en Brujas. Fue el artista más grande de la escuela neerlandesa temprana. Ocupó altos cargos en toda su carrera, como pintor de la corte y diplomático en Brujas. Así que, no es de extrañar, que una de las plazas más bonitas de la ciudad lleve su nombre. Allí admiraremos la estatua sentada del pintor, mirando hacia la plaza a través del Poortersloge.

Poortersloge, o Burgher’s Lodge, es el lugar de encuentro de la mayoría de los ciudadanos de Brujas. Data del siglo XV y era donde se congregaban los comerciantes extranjeros para hablar de negocios. Varias estatuas decoran su fachada, en especial la de un oso, Beertje van de Logie, que data de 1417.

La leyenda de este oso comienza en el año 862, cuando el Balduino I, conde de Flandes, secuestró a Judith, la hija de Carlos el Temerario, rey de Francia, en el monasterio de Senlis. Después del rapto, Balduino se casó con Judith, sin embargo el matrimonio no fue aceptado por el padre de ella, ni tampoco aceptó a su nuevo yerno.

Para castigar a Balduino, Carlos el Temerario lo envió a uno de los territorios del norte, la zona conocida hoy como Flandes. Cuando Balduino y su esposa llegaron a los bosques de Flandes, justo donde ahora se halla la ciudad de Brujas, no encontraron ningún alma viviente.

De repente, un feroz oso salió del bosque. Balduino, sin embargo, logró matar al animal con su lanza. Según cuenta la leyenda, el oso salió de su piel y ocupó un lugar en el escudo de armas de la ciudad de Brujas, recibiendo más tarde la estatua que corona la Burgher’s Lodge.

Otro de los edificios de la plaza es la Old Toll House, un edificio restaurado que data de 1477. Se encargaba de revisar el peaje de los productos que traían los barcos hasta Brujas. En la actualidad alberga una oficina de información provincial. Muy cerca está la estatua de Hans Memling y la plaza Oosterlingen, donde tiene su sede la Liga Hanseática alemana.

Si os situáis de pie en el muelle tendréis una vista maravillosa de la Spiegelrei, a la izquierda, y la Spinolarei a la derecha, con el puente al fondo. Incluso en invierno estas vistas serán el mejor recuerdo que nos llevemos de la Plaza Jan Van Eyck en Brujas.

Foto Vía Tripadvisor

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top