Un día en Namur, visitando la Ciudadela

Ciudadela de Namur

De aquel maravilloso viaje que nos propusieron hacer de tres días en Bruselas, Dinant y Namur, llegamos hoy a la última jornada. Hoy le tocaba el turno a Namur, capital de la Valonia, ciudad que sirve de encrucijada y abrazo eterno de los ríos Mosa y Sambre. Namur se extiende bajo su antigua ciudadela, llena de edificios barrocos y vistas preciosas.

Bien temprano por la mañana dejamos nuestro hotel, Les Tanneurs, para poner rumbo a la Ciudadela de Namur. Para visitarla se puede subir a pie, aunque ya os digo que es una caminata bastante curiosa, a bordo del teleférico que parte de la Plaza Pied du Chateau, o bien si os ponéis en contacto con la Oficina de Turismo de Namur, que dispone de un servicio de furgoneta para llevaros arriba. Al final del artículo os dejamos los horarios y precios de este servicio.

Cuando llegas a la Ciudadela de Namur te esperas una simple fortaleza pero, claro, cuando te explican que aquí lo que se intentó fue construir la mejor ciudadela del corazón de Europa, y todas las potencias extranjeras querían dominarla para tener el control de tan magna ubicación, te das cuenta que esto no es cualquier cosa, ni mucho menos.

Está llena de pasillos y galerías, maravillosas vistas de la ciudad por todas partes y grandes extensiones de jardines y parques. No en vano estamos pisando una de las fortalezas más importantes de la Edad Media europea. Desde el siglo XV hasta 1830 la Ciudadela de Namur va pasando de mano en mano por todas las potencias extranjeras.

A partir de ella fue creciendo la ciudad, que se extiende a sus pies. La Ciudadela se puede visitar también en un tren turístico, donde os van informando en francés o en inglés todos sus puntos y rincones, o bien concertando con la Oficina de Turismo de Namur una visita guiada. También se puede recorrer por vuestra cuenta, claro está.

Bajando desde la Ciudadela de Namur

En total hay cinco rutas que la recorren:

  1. Ruta Amarilla, de una hora de duración, que nos habla de los primeros estratos de la ciudadela
  2. Ruta Azul, de dos horas y 45 minutos, que nos habla de la ciudadela y los dos mil años de historia en Europa
  3. Ruta Violeta, de hora y media de duración, que nos habla de la historia de Namur
  4. Ruta Roja, de una hora y quince minutos, recorriendo los mejores lugares de la ciudadela
  5. Ruta Verde, de cuarenta minutos, contemplando las vistas de Namur desde la ciudadela

En la oficina de turismo de Namur podéis pedir un plano en el que vienen expuestas las cinco rutas en un mapa de la ciudadela. Son muy fáciles de seguir y os ayudarán a recorrer este magno recinto.

Después de pasar casi todo el día en la Ciudadela de Namur, bajamos para hacer un pequeño recorrido por el centro histórico de la ciudad, visitando la Catedral de Saint Aubin, el Belfort o torre campanario, la Iglesia de Notre Dame y el Palacio de Congresos.

Desde allí tomamos el coche para dirigirnos nuevamente a Bruselas, y allí tomar nuestro avión con destino a España.

– Información adicional

Para subir a la Ciudadela de Namur la Oficina de Turismo pone a vuestra disposición una furgoneta que funciona todos los días entre el 3 y el 18 de abril, abril y mayo sólo en días de fiesta, todos los días del 1 de junio al 15 de septiembre, y del 21 de septiembre al 7 de noviembre los días festivos. El precio es de 1 euro.

Fotos Vía José Manuel Vargas

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top