Bruselas, cuna del Manifiesto comunista

Karl Marx

El célebre filósofo alemán Karl Marx, uno de los máximos referentes del pensamiento político-económico de todos los tiempos, vivió en Bruselas entre febrero de 1845 y marzo de 1848, lapso en que de dedicó a escribir, junto a Friedrich Engels, el Manifiesto Comunista, obra fundamental para el devenir del siglo XX.

El pensador estaba exiliado de Francia, y con la entrada prohibida a Alemania, donde había vivido acalorados altercados con militantes liberales. En Bélgica lo recibieron y le dieron asilo. Fueron tres años que dedicó a estudiar el contexto europeo y a analizar la situación de la gran masa de trabajadores que, a centímetros de estallar la revolución industrial, veían cómo sus vidas se modificaban para siempre.

En el restaurante La Maison du Cygne, ubicado en plena Grand Place de la ciudad, hay una placa que recuerda su presencia para celebrar la navidad de 1847. Dicen las crónicas que los festejos fueron muy austeros, que el filósofo estaba muy concentrado en su trabajo y que solamente se permitía algunas pausas en momento especiales.

A finales de 1848, en Europa se desataron protestas y manifestaciones violentas que, por ejemplo, llevaron a la caída de la monarquía y al establecimiento de la Segunda República Francesa. Marx respaldó el accionar y donó dinero para los revolucionarios belgas que se estaban organizando. En consecuencia, el Ministerio de Justicia de Bélgica pidió su arresto inmediato, situación que lo obligó a trasladarse a Francia, donde las condiciones ya estaban dadas para su regreso.

La Asociación de estudios marxistas de Bruselas organiza una vez a la semana un recorrido por los distintos lugares donde Marx estuvo durante su estadía en la ciudad. La visita guiada pasan por su casa, por el restaurante y recrea los circuitos por donde solía salir a caminar en busca de un descanso. Durante el trayecto, un especialista explica el contexto político del momento y desarrolla el por qué del Manifiesto en ese momento puntual de la historia.

Aunque no es una actividad demasiado promocionada, el recorrido bruselense tras las huellas de Marx ha reunido en los últimos años decenas de turistas. Es muy poca la gente que sabe que el Manifiesto fue concebido en esta ciudad. El punto máximo de encuentro para los estudiosos de la vida del filósofo es su casa de Tréveris, en Alemania, anualmente recibe más de 40 mil visitas. Según datos actuales, más de un tercio llegan desde China.

Foto vía: cincodias

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






2 comentarios

  1. Marcia dice:

    Hola, me llamó la atención lo de la visita guiada que hace la asociación de estudios marxistas de Bruselas pero googleo y no me aparece ninguna página ni indicaciones, agradecería que os pongais la data para hacer la visita guiada o como buscar a la asociación ya que estaré en Bruselas en febrero 2019.

  2. Victoria dice:

    Estoy interesada en la visita guiada que hace la asociación de estudios marxistas por Bruselas. Estaré en Bruselas hasta el 27 de abril. Gracias!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top