El Museo de la Aviación Stampe, en Amberes

Museo de Aviacion Stampe

Es imperdible el recorrido que ofrece el Museo de la Aviación Stampe, ubicado en las afueras de Amberes. En sus salas se pueden observar curiosos aviones, perfectamente mantenidos, que pertenecieron a distintas formaciones militares belgas, todos fabricados en la primera mitad del siglo XX y utilizados durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Hay en exposición más de veinte máquinas que guardan el diseño, los componentes y los colores originales. La idea de la institución es rendirle homenaje a los pioneros de la aviación en Amberes: Jean Stampe y Maurice Vertongen. Juntos, comenzaron una escuela de vuelo en el Aeropuerto de Deurne.

Más tarde, se añadió una fábrica donde, por ejemplo, se fabricó el legendario SV4, que fue el único avión belga que ganó fama internacional y que prestó servicios ininterrumpidamente hasta mediados de 1978.

Todavía se conservan allí documentos relevantes en términos históricos y distintas muestras de las unidades que cinco generaciones de pilotos utilizaron en sus primeras lecciones de vuelo. Además, se exhibe una serie de aviones militares comandaron en la década de 1910, son 6 ejemplares que conforman una colección única en el mundo. Todos ellos están equipados con motores rotativos originales, recuperados por especialistas en los talleres profesionales de restauración. Hay piezas asombrosas, como un magnífico DVII Fokker, un V1 intacto y distintos modelos a escala realizados con gran precisión.

El recorrido completo no lleva más de dos horas. Los más interesante es ver las máquinas e ir leyendo la historia de cada una. Cuando uno sigue de cerca las anécdotas realmente queda impávido imaginándose el riesgo que corrían los pilotos al mando de estos aparatos, que, lógicamente, carecían de medidas de seguridad y de vías de comunicación fluidas con los controles militares en tierra.

El museo abre sus puertas únicamente los sábados y domingos, de 14:00 a 17:00. Los niños menores de 10 años no pagan entrada. Los menores de 18 y mayores de 65 años abonan únicamente 1,25 euros. Los adultos, 2,50 euros. Se pueden organizar visitas guiadas para grupos a partir de 20 personas y tienen un costo extra de 2 euros.

Información práctica

· Dirección: Luchthavenlei 2100 – Deurne
· Cómo llegar: En la Estación de trenes de Amberes se pueden tomar trenes y autobuses que van directo al aeropuerto · de Deurne. El museo está exactamente al lado.
· Web oficial: http://www.stampe.be/

Información práctica para viajar a Amberes

Foto vía: members

Tags: ,






Top