El Museo Charlier, en Bruselas

Museo Charlier

Pinturas, tapices y esculturas de los últimos cinco siglos integran la colección del Museo Charlier, ubicado en el corazón de Bruselas. Está instalado en una mansión que perteneció al mecenas Henry Van Cutsem, uno de los personajes más famosos del circuito artístico belga de la década de 1890.

En sus salas se puede observar mobiliario de distintas épocas, por ejemplo del Renacimiento y los clásicos Luis XV y Luis XVI. También objetos del lejano oriente, en especial cerámicas y jarrones de porcelana. Pero el principal atractivos son las obras de Guillaume Charlier (1854 – 1925), escultor bruselense que trabajó temáticas políticas y sociales con maestría.

El recorrido del museo se completa con pinturas de artistas de finales del XIX y principios del XX, como Constantin Meunier, James Ensor, Jakob Smits, Hippolyte Boulanger, Henri De Braekeleer, Jan Stobbaerts, Victor Gilsoul, Emile Wauters, Juliette Wytsman y Alfred Stevens, entre otros.

Es importante, al momento de visitar este espacio, que estemos atentos a las fechas inauguración de exposiciones temporales. Suele haber excelentes muestras de artistas de toda Europa. Además, una vez al mes, se organizan conciertos de música clásica y encuentros literarios, a los cuales asisten cientos de espectadores.

La casa fue diseñada por el reconocido arquitecto Víctor Horta, por pedido directo de Van Custem. Charlier decidió llevar sus mejores obras a la casa para darle vida a una muestra permanente. Hacia 1928, ya fallecidos ambos, el gobierno de la ciudad se hizo cargo del edificio y lo convirtió en museo.

El horario de visita es de lunes a jueves, de 12:00 a 17:00, y los viernes, de 10:00 a 13:00. La entrada tiene un costo de 5 euros para adultos, y 3 euros para jubilados y estudiantes. Los menores de 18 años entran gratis. El museo ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas en cuatro idiomas, para grupos de no menos de diez personas. Los interesados tienen que reservar telefónicamente con un día de anticipación.

Para llegar desde el centro de la ciudad podemos tomar las líneas 29, 63, 65, 66 y 22 de autobús, las líneas 1 y 5 del metro, o los tranvías 92, 93 y 94. Siempre desde el centro de la ciudad.

Información práctica

· Dirección: Avenue des Arts, 16.
· Teléfono: +32 (0)2/220 28 19.

Foto vía: ojodigital

Tags: ,






Top