El Museo Weyler de la Bicicleta, en Arlon

Museo de la Bicileta Arlon

En la ciudad belga de Arlon, famosa por ser la más antigua de este país, nos encontramos con un museo muy curioso, dedicado a la invención e historia de uno de los inventos más populares y también más utilizados en Bélgica y Holanda, nos referimos por supuesto al Museo de la Bicicleta de Arlon, fundado por Philippe Tibesar Weyler.

Las primeras referencias a este invento nos llegan del año 1817, cuando el barón Karl von Drais presenta su «caballo de batalla» o también llamado draisina (en honor a su inventor). Consiste en dos ruedas unidas por una horquilla de metal bajo la que van alineadas, pudiendo su ocupante desplazarse más rápido de andando.

Después llegaría la aportación de los pedales, fijados en la rueda delantera, cuyo autor aun permanece en la sombra. Los historiadores no han podido dar un veredicto acerca de si fue un herrero francés o un ingeniero escocés quien añadió los pedales al invento.

El éxito del invento no se hizo esperar, y aunque no eran ni por asomo tan cómodas como las actuales, si que eran igual de prácticas. Con objeto de aumentar la velocidad a la que podían ir las bicicletas, surge la idea de hacer mucho mayor la rueda delantera (en 1881), la cual puede llegar a dimensiones casi ridículas y muy peligrosas para conductores sin experiencia,  alcanzando los 3 metros de diámetro.

La bicicleta actual, impulsada por un sistema de cadenas y engranajes, aparece en 1879 de la mano de H. J. Lawson. Este modelo de hace más de un siglo apenas a sufrido cambios en cuanto al sistema de transmisión, en cambio tanto los materiales como el diseño han ido evolucionando cada vez más.

Pero, si además queréis ver modelos antiguos y originales, aquellas pesadas e incómodas pioneras del ciclismo, en la ciudad de Arlon tenemos una colección inigualable de más de 100 bicicletas antiguas. La historia del invento se nos narra a través de una película en la que veremos las distintas etapas por las que pasó, de las muchas variantes que surgieron (unas con más éxito que otras) y de como se han ido adaptando hasta ser parte fundamental del deporte de nuestros días. Una curiosidad que se expone aquí es un diseño del mismísimo Leonardo da Vinci, en el que se puede apreciar un prototipo de bicicleta.

– Información práctica:

  • Dirección: Musée du Cycle, Rue de Stehnen 44, 6700 Weyler (Arlon)
  • Horarios: Se abre sólo bajo demanda
  • Precios: 3 euros para los adultos y 2 para los menores de edad y estudiantes

– Información práctica para viajar a Bélgica

Tags: ,






2 comentarios

  1. Calos Bas dice:

    Hay un error al principio. No esta en Holanda sino en Bélgica.

  2. Toda la razón del mundo, Carlos. No sé dónde tenía la cabeza. Corregido queda. Gracias por el aviso.

    Un saludo.

Top