Boerentoren, el primer rascacielos de Europa

Boerentoren

A ver, los amantes de la arquitectura, ¿sabéis dónde se construyó el primer rascacielos del continente europeo?. Si no conocéis la respuesta con exactitud seguro que os imagináis ciudades como París, Roma, Londres… Pues no, fue en Bélgica, concretamente en Amberes en 1929.

Se trata de la Boerentoren (que significa Torre de los Campesinos), conocida también como la Torre KBC, un edificio de 97 metros de altura obra del arquitecto Jan Van Hoenacker. De estilo art deco, en sus orígenes llegó a ser el edificio más grande de Europa. Hoy es una de las siluetas más características del horizonte de Amberes.

Curiosamente no es la estructura más alta de la ciudad, ya que la supera la Catedral de Amberes. Su nombre le viene del hecho de que fue un sindicato de campesinos los que financiaron su construcción, con el objetivo de demostrar su poder y su riqueza en la ciudad.

Se cree que en los planos iniciales el edificio iba a ser mucho más alto, pero el Ayuntamiento de Amberes no permitió que fuera más alto que la catedral. Es más, aún hoy existe una ley en la ciudad que prohíbe la construcción de edificios que puedan obstaculizar la vista del primer templo catedralicio.

Actualmente la torre alberga solamente oficinas (antes de la restauración de 1976 también contenía algunos apartamentos). Estas oficinas pertenecen principalmente a la compañía KBC, la entidad bancaria más grande de Flandes. En la planta décima hay un café con terraza para tener unas vistas privilegiadas.

Para ver este edificio os sugiero pasear por la calle Meir, en el centro de la ciudad. Esta calle es la más comercial de Amberes, de ahí que si estáis de compras en sus tiendas os podéis acercar fácilmente al rascacielos. Una pena que no se pueda subir hasta la cima para disfrutar de unas vistas incomparables.

No son los 449 metros de altura del Empire State Building de Nueva York, pero tiene su interés, ¿no?.

Foto Vía Terraqueoscopio

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






1 comentario

  1. Juan dice:

    el primer rascacielos en Europa fue el edificio telefónica en Madrid (España). Fue terminado en 1926

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top