Cómo se celebra la Navidad en Bélgica

Navidad en Bélgica

Brujas, Gante o la propia Bruselas son lugares ideales para pasar unas Navidades típicas. Tanto es así que uno de los mejores meses para viajar a Bélgica es Diciembre cuando los tradicionales mercadillos navideños dan luz y color a sus calles.

Estos mercadillos, junto a las norias, las pistas de patinaje que hay en todas las ciudades e incluso los festivales de esculturas de hielo y nieve que se celebran desde fines de noviembre forman parte de todos esos elementos tradicionales de la Navidad belga.

Una Navidad en Bélgica cargada de tradiciones

Pero la Navidad es, sobre todo, para los niños. Por eso, San Nicolás es el personaje central de estas fechas. Él llega en barco desde España el 4 de diciembre junto a “Pedro el negro” para visitar a los niños en la noche del día 5. Así, si han sido buenos, encontrarán en sus casas los regalos que habían pedido. Eso sí, si no se han portado bien, en lugar del carbón como se hace en España, encontrarán pequeñas ramas en sus zapatos.

El 6 de diciembre es día para pasarlo en familia y para comer y hacer galletas navideñas y figuritas de mazapán.

A medida que se acerca el día de Navidad se empiezan a montar los belenes tanto en las iglesias como en las casas, se compran los adornos y los ingredientes necesarios para la familiar cena navideña el 24 de diciembre en la que el plato principal es el pavo relleno y un postre que se como “la bouche de Noel“, un pastel relleno de crema.

A la mañana siguiente los niños y los adultos encontrarán bajo el árbol sus regalos, tras lo cual se toman un desayuno en el que son típicos los “cougnolles“, una especie de pan dulce. La costumbre, después, es salir a patinar.

La siguiente celebración es la Nochevieja, especialmente pasada para los amigos, para pasarlo bien, bailar y ante todo, brindar por el año nuevo. Ese día la tradición marca que la comida debe ser a base de “choucroutte“, col fermentada con salchichas y bacon.

Las fiestas prácticamente acaban el 1 de enero pues, al contrario que en otros países, el día de Reyes no se celebra salvo en algunos pequeños pueblos.

Se cierran estas fechas comiendo el 6 de enero el “Savoy“, un bizcocho que lleva escondido dentro un haba que convertirá en “rey” durante todo el año entrante a aquel de la familia que lo encuentre.

  • Si deseas leer màs cosas sobre estas fiestas puedes hacerlo en el siguiente enlace: Navidad en Bélgica

¿Quieres saber cómo se celebra la Navidad en cada ciudad?

Típico de Navidad

Foto vía VisitFlanders

Tags: , ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. maria luisa dice:

    Que asco es eso😠😱😵😈

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top