La fiesta de San Nicolas en Bélgica

Fiesta de San Nicolás en Bélgica

En Bélgica hay dos figuras que representan a Santa Claus: una de ellas es San Nicolás y la otra, Papá Noel. San Nicolás suele visitar a los que hablan el idioma valón, y suele hacerlo dos veces. La primera de las visitas es cada 4 de diciembre con el fin de averiguar qué niños han sido buenos durante el año y qué niños no se han portado demasiado bien que digamos.

San Nicolás en Bélgica

Si un niño ha sido bueno, San Nicolás regresará el 6 de diciembre con regalos, pero si nos hemos portado mal, San Nicolás sólo nos dejará unas cuantas ramitas debajo del árbol. Los niños buenos suelen recibir juguetes y caramelos, mientras que a los niños malos encuentran ramitas de árbol dentro de sus zapatos.

Papá Noel suele visitar a los belgas que hablan francés (cosa curiosa que no sabía yo). Viene con su ayudante Fouettard y también pregunta si los niños han sido buenos o malos. Los niños belgas que han sido buenos reciben chocolates (lógico en este país) y caramelos, mientras que los niños malos no reciben ningún regalo.

La Navidad para tanto los que hablan flamenco como para los que hablan francés es el 6 de diciembre. Se celebra la fiesta de San Nicolás, un evento que se hace notar entre las familias belgas y en los servicios religiosos de ese día. La familia se reúne y prepara pasteles en el horno, una delicia para los más pequeños.

En realidad, San Nicolás no tiene nada que ver con la Navidad, ya que ésta se celebra principalmente el día 25 de diciembre, el día del nacimiento de Cristo. En Bélgica, la tradición americana también inunda el país desde hace unos años, y los niños, ese día, vuelven a recibir regalos bajo el árbol de Navidad. Sin embargo, la mayoría depende de los padres. En algunas casas se compran regalos para los dos días, en otras sólo para el día de San Nicolás, con lo que los regalos del 25 de diciembre y Santa Claus no se estila mucho por Bélgica.

Por tanto, si pasáis en alguno de vuestros viajes por Bélgica durante estas fiestas, acordaros que el 6 de diciembre está San Nicolás de visita. No desaprovechad la ocasión, si habéis sido buenos durante el año, claro.

  • Si deseas leer màs cosas sobre estas fiestas puedes hacerlo en el siguiente enlace: Navidad en Bélgica

¿Quieres saber cómo se celebra la Navidad en cada ciudad?

Típico de Navidad

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






1 comentario

  1. Valerie dice:

    Como belga puedo decir que esto no es cierto para nada.
    San Nicolás es un costumbre que tanto valones y flamenco tenemos, incluso la celebran en los países bajos.
    Y que, quizás debido a la crisis hay que elegir siuna fecha u otra, pero que se hacen regalos en las 2 fechas y celebramos la navidad por todo lo alto.
    Quizás deban informarse mejor antes de soltar disparates

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top