Mercados de Navidad en Bélgica

Navidad en bruselas - mercadillos navideños

Los Mercados de Navidad en Bélgica son uno de los principales reclamos turísticos en Europa para unas fechas tan entrañables como éstas que se acercan. Parece difícil identificar el motivo cuando se piensa que la tradición de los mercadillos viene de antiguo y que se está extendiendo aún más si cabe en los últimos años. ¿Qué es lo que tiene Bélgica para que se convierta en uno de los países que preferentemente se elige para disfrutar la Navidad?

Centroeuropa, en general, vive estas fechas de un modo diferente a como estamos acostumbrados en latitudes más mediterráneas. Quizás sea más tradicional, más arraigada a sus costumbres; o puede que sea el frío que allí se vive en diciembre, ese clima continental tan propicio para unas Navidades cercanas a las que recordamos de pequeño.

Lo cierto es que solo estando en Centroeuropa, solo visitando cualquiera de estos Mercados de Navidad en Bélgica se puede llegar a entender la diferencia. Yo mismo reconozco haber sentido una sensación especial, como si me trajeran a la memoria viejos recuerdos escondidos en compartimentos ocultos de mi cerebro, cuando mis padres me llevaban de la mano a ver los puestos navideños, cuando los colores de las bolas que se vendían en ellos, o las mil formas de las figuras de belenes me hacían sentir como en un cuento de Dickens. Recuerdo que en esas navidades infantiles siempre echaba de menos la clásica nieve, las chimeneas encendidas o las pistas de hielo para patinar, tal cual me la vendían por la tele. ¿Clichés? pues puede que sí, pero para mí, las navidades siempre deberían ser así.

Y eso es lo que ofrece la Navidad en Bélgica: unos mercados navideños gigantescos comparados a los que hay en otros países. Ciudades engalanadas por todas las calles; grandes árboles de Navidad, atracciones de feria, norias gigantescas, concursos, fiestas y ¡las consabidas pistas de hielo en medio de la ciudad! Y hasta con un poco de suerte, igual hasta en algún momento pudiera nevar.

Bruselas nevada en Navidad

¿Cuáles son los principales mercados de Navidad en Bélgica?

Es difícil elegir, porque casi cada ciudad belga puede presumir de su Navidad. Hasta la más pequeña de ella. Incluso, a veces, cuando más pequeña, más acogedora y tradicional resulta. Unidle el entorno de sus monumentos, de sus calles empedradas, de sus centros históricos o sus canales, y os mostrarán estampas inolvidables.

Aquí tenéis toda la información. Tras la ciudad de Bruselas, os relaciono los principales por orden alfabético.

  • Mercado de Navidad en Bruselas

Por ser la capital tengo que destacarlo el primero. Sin embargo, eso no es motivo suficiente. Lo realmente impactante de Bruselas es vivir la Navidad en la que es una de las plazas más bonitas de Europa: la Grand Place. Este año incluso se dan el lujo de ofrecer un espectáculo de luz y sonido en la misma plaza de modo que podrás verla como nunca se ha visto, amenizada con una banda sonora, «Lost frequencies», compuesta por Felix de Laet y bajo el manto de luces de Koert Vermeulen.

Bruselas cuenta además con su propia Navidad, «Plaisirs d’Hiver», con su simbólico oso blanco y el gigantesco árbol de navidad. Hasta 240 casetas de madera podrás ver por el centro de la ciudad, con una gran noria, un tio vivo espectacular, y atracciones que les encanta a los niños, el popular «Slalom» o el «Ice Monster». Y para los mayores, hasta una caseta de 120 m2 para saborear cervezas belgas.

Información práctica

  • Plaisirs d’Hiver: desde el 30 de noviembre al 6 de enero
  • Desfile de navidad: el 11 de diciembre
  • Espectáculo de luz y sonido:
    • Del 24/11 al 31/12, cada 15 minutos.
    • De lunes a jueves, de 17 h a 22 h, cada hora.
    • Viernes, sábado y domingo, de 17 h a 22.30 h, cada media hora.
  • Para saber más: Navidad en Bruselas

Navidad en Bruselas - pista de patinaje

  • Mercado de Navidad de Amberes

Es otar de las ciudades belgas en las que el marco que envuelve a sus mercadillos los hace aún más bonito. La Grote Markt de Amberes es un sitio incomparables para celebrar estas fechas, y si en compañía, mejor que mejor. Aquí todo comienza el día 26 de noviembre con la feria creativa navideña, pero sin embargo los mercadillos abren un poco más tarde, el 10 de diciembre. Eso sí, tienen una agenda cargada de eventos y actividades. ¡Cuentan hasta con minigolf! y por supuesto, aparte de los puestos, lo clásico: pista de patinaje, noria y conciertos de Navidad en las despampanantes iglesias de las que pueden presumir. En Amberes tienen este año un espectáculo diferente para estas fechas: el China Light Zoo, con objetos gigantescos iluminados y creados por artistas chinos.

Información práctica

  • Feria creativa navideña: días 26 y 27 de noviembre
  • Mercadillos navideños: del 8 de diciembre al 6 de enero
  • China Light Zoo: del 3 de diciembre al 15 de enero
  • Para saber más: Navidad en Amberes

Navidad en Amberes

Foto cedida por Oficina de Turismo de Bruselas y Flandes

  • Mercado de Navidad en Brujas

Si hay una ciudad nostálgica donde especialmente se vive bien la Navidad, esa es Brujas. Allí podrás asistir al Festival de Esculturas de Hielo, andar por sus mercadillos que están distribuidos por varias plazas, patinar en la pista de hielo o subir a la Noria en el parque Koning Abert.

Información práctica

  • Mercado de Navidad en Gante

En Gante, otra de las ciudades flamencas surcada por canales, la navidad también se retrasa un poco más. Aquí los mercados navideños abren a principios de diciembre, el día 9, y permanecen abiertos hasta el 8 de enero. Gante cuenta además con un escenario único: el castillo de los Condes donde también se celebran actos especiales en estas fechas.

Información práctica

  • Calendario: del 7 de diciembre al 6 de enero
  • Para saber más: Gante en Navidad
  • Mercado de Navidad en Lieja

El de Lieja es el mercado de navidad más grande de toda Valonia. Su Navidad es para muchos la mejor de Bélgica junto con la de Bruselas e incluso hasta pueden presumir de tener su propio pueblecito navideño con su Concejo y su Alcalde: la Village de Noel. Cuenta con casi 200 chalecitos de madera que hacen las veces de puestos donde comprar todo lo que se os pueda ocurrir y más. Cuentan con su noria gigante, con su pista patinaje e incluso celebran su propio festival de esculturas de hielo. Además cuentan con una actividad que es única en Bélgica: la exhibición de bolas de Navidad, hechas con cristal hinchado y todas ellas pintadas a mano una por una.

Información práctica

Village de Noel en Lieja

  • Mercado de Navidad en Lovaina

Es otra de las ciudades que cuentan con un marco precioso para colocar los puestecitos: la plaza central con el magnífico edificio del Ayuntamiento ofrece un espacio realmente precioso. Además en este edificio se ofrecen conciertos de Cámara en estas fechas con la posibilidad inclusive de visitar de forma excepcional el desván del Ayuntamiento. La ciudad estará ricamente adornada e iluminada y habrás hasta rutas gastronómicas y un mercadillo que cuenta ya con casi 140 puestos.

Información práctica

  • Actividades navideñas y foodtrucks entre el 7 de diciembre y el 7 de enero
  • Mercado de Navidad: abierto del 12 de diciembre al 23 de diciembre
  • Para saber más: Lovaina en Navidad
  • Mercado de Navidad de Malinas

En Malinas especialmente disfrutarás de la gastronomía en estas fechas. Entre sus puestos podrás gustar de chocolates calientes, ginebras locales y por supuesto cervezas. No obstante, cuentan con el plazo más corto para visitar el mercadillo: solo tres días.

Información práctica

  • Mercadillo abierto entre el 14 y el 30 de diciembre
  • Mercado de Navidad de Namur

Yo lo consideraría el segundo en importancia en Valonia. Cuenta con algo más de 100 casetas distribuidas entre la Place de l’Ange, Place d’Armes y Place du Théâtre. Es en la primera de ellas, en la Place de l’Ange donde se encuentra la popular pista de patinaje.

Información práctica

  • Mercadillos: del 30 de noviembre al 31 de diciembre
  • Para saber más de la ciudad: de turismo en Namur

Mercado de navidad en Namur

  • Ofertas para viajar a Bélgica en estas fechas

Desde el mes de septiembre u octubre las agencias de viajes comienzan a ofrecer paquetes de viajes para venir a Bruselas, Flandes o Valonia y disfrutar de toda esta tradición navideña. Gran parte de esos paquetes os llevarán no solo a Bruselas, sino que os harán un recorrido por los principales de Flandes y sobre todo, en Valonia, al de Lieja.

A continuación os dejo una de esas ofertas de viaje…

Más información y reserva: Mercadillos Navideños en Bélgica

 

Fotos de Bruselas de Eric Danhier

Tags:






Top