La Catedral de San Aubain en Namur

Catedral de San Aubain

Si por algo destaca Namur, además de por ser la capital de la Valonia, es por su historia y la  riqueza de sus monumentos. En ella confluyen los ríos Sambre y Mosa, un hermoso escenario que se puede otear fácilmente desde la Citadelle, la Fortaleza de Namur construida entre los siglos XIII y XVIII.

Sin embargo, hoy nos dirigimos hasta el centro histórico para visitar su Catedral de San Aubain, curiosamente la única en toda Bélgica erigida en estilo barroco tardío. No se puede decir que sea una catedral espectacular como la que podemos ver en otras ciudades, pero sí de una belleza plástica más que interesante.

Esta iglesia fue la única que se declaró como catedral en Bélgica a partir de 1560. Data de la segunda mitad del siglo XVIII y, si os recuerda a algunos templos de Italia, no vais mal encaminados ya que su arquitecto fue Gaetano Matteo Pisoni. Esto es algo que se observa fácilmente en su fachada neoclásica.

Antes de la iglesia que podemos ver hoy se levantaba otra, del siglo XIII, de la que se conserva la torre del conjunto. La sencillez exterior contrasta con la profusa decoración y la riqueza del interior. Es un recinto muy elegante y especialmente luminoso, con numerosas obras de arte.

Pero hay un elemento que atrae la atención de todos los turistas al entrar. En el altar mayor una placa de mármol recuerda que en esta iglesia estuvo el corazón de Don Juan de Austria, hijo de Carlos V y gobernador de los Países Bajos españoles, quien falleció cerca de Namur en 1578. Sus restos están enterrados en El Escorial, a excepción de su corazón que se dejó aquí pero que tras los trágicos sucesos acaecidos durante la Revolución Francesa, desapareció.

De la fachada habría que destacar sus veinte columnas corintias, las cinco estatuas que representan a Jesucristo y los cuatro evangelistas y la imponente cúpula en el centro, que puede verse fácilmente desde el interior.

El principal atractivo de Namur es su ciudadela, situada en la parte más alta de la ciudad, pero si dais un paseo por el centro histórico también debéis visitar su catedral. Una iglesia declarada Patrimonio de la Región de la Valonia.

Foto Vía Wikipedia

Tags: ,






Top