Viaje a Bruselas y Namur, ruta de la cerveza
Me imagino que muchos de los que sois asiduos a este blog y sabéis un poco del mundo de las cervezas estaréis de acuerdo conmigo en el hecho de que Bélgica es uno de los grandes reinos de la cerveza precisamente.
Varios han sido los viajes realizados a este país exclusivamente para hacer una ruta de cervezas, y así fue como este viaje a Bruselas y Namur del que os hablo nos hizo recorrer algunas de las mejores cervecerías que hay en Bruselas y Namur.
Viaje a Bruselas y Namur: Ruta de cervezas
Primera parada, Bruselas
Llegamos a Bruselas y quisimos comenzar la ruta cervecera de manera suavecita, en el Restaurante Rue d’Or, almorzando con una Jupiler, una cerveza rubia, ligera y muy suave, ideal para comer. Teníamos que hacer cuerpo porque después de comer nos tocaba la visita a la fábrica de cervezas Cantillón, una empresa familiar que tiene más de cien años.
Allí, tras la visita, hicimos una degustación de las distintas variedades de cerveza que elabora esta fábrica, fundamentalmente la Gueuze y la cerveza Lambic. Imagináos lo que puede ser producir 900 hectólitros de cerveza al año como hace esta fábrica, y de modo artesanal, con instrumentos que pueden llegar a tener más de 60 años.
Después de nuestro paso por Cantillón y su degustación de cervezas nos dirigimos a un café de la Grand Place para hacer una degustación de cervezas Ciney. Allí podéis llegar y pedir precisamente esta degustación. Os sirven cinco copas de cerveza, de distintos colores y variedades Ciney, junto a un bol de queso. Es muy típico en Bruselas antes de cenar tomar alguna cervecita.
Para cenar precisamente fuimos al Restaurante Chez León, muy famoso en la capital por sus mejillones con patatas fritas y su cerveza propia, la León. Allí también probamos, como postre, una Judas, así abríamos boca para el Delirium Café, uno de los templos de la cerveza en Bruselas. Allí dimos cuenta de una Chimay y una Orval, tal vez de las mejores cervezas que he probado en Bélgica.
Viaje a Namur: Continuamos la ruta de cervezas
Al día siguiente pusimos rumbo hacia Namur, donde en sus cercanías se halla la Abadía de Maredsous. Allí los monjes llevan siglos fabricando y elaborando la cerveza Maredsous.
Cerca de la abadía visitamos la fábrica de cervezas de la Brasserie du Bocq, más industrial que la Cantillón, y en donde, entre muchas otras, elaboran la Blanche de Namur y las cervezas del tipo Bocq ( nosotros probamos una de sabor naranja, la que ilustra la primera foto, y otra de pomelo… )
En próximos artículos os acercaré con detalle a la interesante visita que hicimos a la fábrica de cervezas Cantillon y la Brasserie du Bocq, y os hablaremos de algunos de los locales, en especial el Delirium Café en Bruselas, en el que tomamos cervezas en Bélgica. Y, cómo no, os contaremos cómo elaboran cada una de estas cervezas.
Otras rutas de cervezas que hemos hecho: