La Plaza Burg en Brujas

Ayuntamiento de Brujas

La Plaza Burg de Brujas está unida por una pequeña callecita, la Breidelstraat, a la Plaza Markt. Es otra bella plaza de esta localidad de Flandes donde se encuentran situados entre otros edificios históricos, el Palacio de Justicia, la Probostía, la Basílica de la Santa Sangre y el Ayuntamiento.

Es extraña la sensación que se tiene al entrar por esa pequeña calle situada en una de las esquinas de la plaza Markt. Llegamos de una plaza amplia, fresca y muy llamativa y alegre, para entrar en una plaza de menores dimensiones y en apariencia más histórica. Esa primera sensación es de encontrarnos una plaza mucho más pequeña de lo que en realidad es, pero poco a poco, a medida que nos repongamos del contraste de una y otra plaza, nos iremos dando cuenta de los hermosísimos edificios que contiene.

En el norte de la Plaza hay un palacio barroco del año 1662, la Probostía (Proosdij), y los restos de una iglesia carolingia.

Al este se encuentra el Palacio de Justicia (Gerechtshof), del año 1727, actualmente dedicado al Museo Het Brugse Vrije, en la que no podéis perderos una enorme chimenea de color negro y estilo renacentista, recargada con estatuas de madera.

Sin embargo, el lado más espectacular es el Sur, donde está el Ayuntamiento (Stadhuis), de estilo gótico y erigido entre los años 1376 y 1426. Es el Ayuntamiento más antiguo de toda Bélgica, y destacan a primera vista sus tres torres y los relieves que tiene en la fachada con estatuas representando a los 12 meses del año. Junto al Ayuntamiento está el actual Palacio de Justicia, de estilo renacentista, la Cancillería del Franc (Civiele Griffie), del año 1535. Y al otro lado, se levanta la Basílica de la Santa Sangre (Heilig Bloed) que en realidad, está formada por dos iglesias: una primera de estilo románico, la de San Basilio, del año 1143, y encima la Basílica que hoy día está a la vista y que se construyó entre los siglos XV y XVI.

Callejon del Asno Ciego

Callejón del Asno Ciego

Nada más entrar a la plaza por la calle Breydelstraat, veréis a mano derecha que hay una fila de restaurantes y bares muy turísticos, donde podréis sentaros y tomar tranquilamente una cerveza o comer con las vistas de la Plaza frente a vosotros. En medio de esos restaurantes hay un pequeño pasaje con tiendas y un restaurante interior que tiene unas mesas junto al canal que da a la parte de atrás de la plaza y que resulta muy romántico si vais en pareja.

Si queréis seguir vuestro recorrido por los canales, fijaos que bajo la Cancillería hay un pasaje abovedado. Entrad por él y llegaréis al precioso callejón del Asno Ciego. A partir de aquí, disfrutad de la auténtica Brujas, de sus canales, de su paz, de su quietud y de su nostalgia.

PARA CONTINUAR LA VISITA A LA CIUDAD

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top