La Groenplaats de Amberes, vistas de la catedral

Groenplaats de Amberes

Desde la Groenplaats de Amberes se tiene una preciosa vista de la torre de la Catedral de Nuestra Señora, una de las iglesias góticas más importantes de Europa. Bueno, realmente vista de esta torre la tenemos desde prácticamente toda la ciudad, incluso si pasáis por Amberes en tren sin parar en ella.

Visitando la Groenplaats de Amberes

Esta plaza es sin duda el corazón social de la ciudad. Al llegar el buen tiempo, especialmente, se llena de gente. Sus terrazas sirven para tomar un poco el sol, ese que de vez en cuando se asoma, que ya aquí es decir mucho y hay que aprovechar cualquier atisbo de calor.

La Groenplaats ha estado siempre vinculada a la cercana catedral. No en vano en sus orígenes albergaba el antiguo cementerio de la iglesia. Hoy, sin embargo, es un hermoso y céntrico espacio urbano, en la que se erige una estatua de Rubens, colocada allí a mediados del siglo XIX.

Hay que recordar que el pintor residió en Amberes desde 1608 a 1621, y también fue el lugar en el que murió el 30 de mayo de 1640 y en donde está enterrado, concretamente en la Iglesia de Santiago. Precisamente la estatua se colocó en 1840 con motivo del bicentenario de su muerte.

Quizás no tenga el encanto de la Grote Markt, pero la Groenplaats tiene también su atractivo. Fue el emperador José II, durante la ocupación de Austria en el siglo XVIII, quien quiso eliminar los cementerios del centro de las ciudades, de ahí que suprimiera este y convirtiera el lugar en una plaza.

Si hay un lugar que os recomiendo visitar en esta plaza es el Karbonkelhuis o Casa de los Diamantes, un edificio del siglo XVI que fue habilitado en 1890 como restaurante. Allí se come estupendamente (un poco caro por ser un lugar muy turístico) y desde la terraza se disfruta de todo el ambiente y las vistas de la plaza.

Amberes es una ciudad que se debe pasear para descubrir todos sus encantos. La Groenplaats será uno de los rincones que recorreréis. Espero que la disfrutéis.

Cómo llegar a la Groenplaats

Está tan cerca de la Grote Markt (a solo 400 metros) que llegaréis sin daros cuenta con solo tomar como referencia la Catedral. Desde la Grote Markt solo tenéis que enfilar la Jan Blomstraat, una calle comercial con bastante locales de restauración, y desembocaréis en esta plaza.

Información práctica para viajar a Amberes

Tags:






Top