La batalla de Mons, año 1914

Batalla de Mons 1914

Si Charleroi y Namur supuso el primer enfrentamiento entre alemanes y franceses en la Primera Guerra Mundial, el sitio de Mons lo fue entre británicos y germanos.

Las fuerzas británicas se habían situado en un frente de casi 43 kms. a ambos lados de la ciudad de Mons, detrás del canal Mons-Condé.

La intención inicial inglesa no preveía adentrarse tanto en Bélgica, pero la petición y los informes franceses los animaron a situarse en los alrededores de Maubeuge, desde donde se desplegaron hasta Mons.

Fue a lo largo del canal de Condé donde se produjo el primer gran enfrentamiento, el 23 de agosto de 1914, cuando la infantería y la caballería del I Ejército de Von Kluck atacó desorganizadamente, por la niebla, a los británicos.

El general John French, al frente de la BEF, consiguió defender la plaza e inflingir severas bajas a los alemanes en aquella primera batalla, pero en lugar de retirarse hacia Maubauge después del éxito, se mantuvo con sus tropas en las afueras de Mons.

Mapa de la batalla de Mons

A pesar de que en aquella primera batalla solo dos divisiones británicas mantuvieron a raya a seis alemanas, por la tarde los obúses germanos se impusieron a los ingleses, quienes además conocieron la derrota de Lanrezac y su ejército francés un poco más al este. Las esperanzas de recibir el apoyo francés quedaban así rotas, y el flanco oriental británico totalmente desprotegido.

La tarde del día 23 de agosto, las tropas británicas fueron bombardeadas desde la loma de Haulchin, entre las localidades de Binche y Bray, mientras que la caballería alemana se lanzaba al asalto desde St. Symphorien.

A pesar de que en un primer momento repelieron el ataque de la caballería, pronto hubieron los británicos de retroceder posiciones hasta Frameries. La falta de explosivos chocó contra los planes iniciales que precisaban que, en caso de retirada, había que volar los puentes existente sobre el canal de Condé. Ello ocasionó que dos de los tres puentes quedaran intactos, lo que aprovecharon los alemanes para cruzar el canal en dirección oeste a Obourg, donde además tomaron la estación de ferrocarril.

A las tres de la tarde de aquel 23 de agosto, los británicos se batían en retirada, y solo las unidades británicas de los Lincolnshire quedaban para salvaguardar Mons, para lo que colocaron barricadas en las tres vías de acceso a la ciudad.

En la retirada masiva de las divisiones británicas, y ante el acuciante hostigamiento de la artillería alemana, el caos y el desorden se habían apoderado y ello motivó que en un momento determinado se vieran rodeados en el saliente del canal, cerca de Nimy.

En aquel primer día de enfrentamiento, en las afueras de Mons, se calcula que los británicos sufrieron 1.600 bajas, y entre ellas, las de dos batallones completos.

La batalla de Mons pasará a la historia no solo por ser el primer combate frontal entre ingleses y alemanes durante la Primera Guerra Mundial, sino también por el significado militar de las actuaciones que allí se llevaron a cabo.

A pesar de la victoria, los alemanes vieron claramente que su avance posterior por territorio francés en dirección a París no sería tan fácil ni rápido como habían previsto, pues le habían asigando un potencial militar a los británicos menor del que demostraron éstos en Mons. Y por otro lado, mostró que la fusilería inglesa podía ser muy efectiva contra la prestigiosa caballería alemana, a pesar de ser ésta superior en número.

Aquel 23 de agosto de 1914, tras la retirada británica hacia el Marne (en lo que se denominó “The Great Retreat” o “Retirada de Mons”), la ciudad de Mons quedó bajo dominio alemán.

Hay, por cierto, una misteriosa historia a la que podríamos y deberíamos considerar como leyenda local, que circula en Mons, y que afectó a la retirada de los británicos solo 3 días después, el 26 de agosto, con la aparición de unos seres angelicales. Podéis leer la historia en este enlace: “los Ángeles de Mons“.

  • Podéis leer los sucesos anteriores a esta batalla, y los posteriores, en el especial que estamos elaborando sobre la gran guerra en el siguiente enlace: Primera Guerra Mundial en Bélgica.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top