La Catedral de Nuestra Señora en Huy

Vista de Huy y su Catedral

La Catedral de Nuestra Señora en Huy, de estilo gótico, fue construida entre los siglos XIV y XVI, y para mi gusto, es uno de los edificios religiosos medievales más bonitos de toda Bélgica. Se halla justo bajo la Fortaleza de Huy, en la orilla derecha del río Mosa, como si hubiese permanecido toda su vida atrincherada. Sin embargo, desde su altura, buscando la gloria del horizonte, domina todo lo que se cuece en el Valle del Mosa.

La iglesia original fue construida en madera a principios del siglo IV, en honor de Santa Materne. A finales del siglo V fue consagrada a San Agricole. En el año 558, San Domiciano, obispo de Tongres, se convirtió en el primer patrón de Huy, protector legendario de la ciudad, del que cuenta la leyenda que incluso mató un dragón. Desde entonces está enterrado en la iglesia.

En el año 1013 una tormenta asoló Huy. La iglesia sufrío graves daños, pero pronto fue reconstruida de nuevo en madera. Sin embargo, el edificio no duró mucho tiempo. Con la anexión de los lotaringios al imperio alemán, en el año 923, se produjo un levantamiento masivo en el 1044. En 1053 la lucha se extendió a Huy, y la iglesia se incendió.

En el 1060, Theodouin de Baviera, obispo-príncipe de Lieja, decidió reconstruir la iglesia, pero esta vez en piedra y en estilo románico. El burgués Hutoise financió el proyecto, donando la mitad de sus propiedades. Tal generosidad le valió a Huy obtener la primera Carta de la Libertad que se entregó en toda Europa, allá por el 1066, por el cual toda la población debía ser libre.

La actual Catedral, de estilo gótico, se tardó en construir 225 años. Su primera piedra se colocó el 15 de marzo de 1311, terminándose la bóveda en 1536. Se encuentra en el lugar exacto donde se hallaba la antigua iglesia románica, que hoy alberga la cripta del príncipe-obispo Theoduin de Baviera.

De ella destacamos sus tres ventanas de veinte metros de alto, las vidrieras de la Li Rondia, las más grandes de toda Bélgica, con seis metros de diámetro interior y nueve metros de diámetro exterior, la torre norte, que alberga hasta 49 campanas, treinta de ellas de 1660, la cripta románica, y el tesoro, con sus reliquias sagradas, pinturas y esculturas.

Tags: ,






Top