El Palacio de Bellas Artes en Bruselas

Palacio de Bellas Artes, BOZAR

Uno de los grandes rincones de la escena cultural de Bruselas en los últimos 70 años es el Palacio de Bellas Artes, que recientemente fue reinaugurado con el nombre de BOZAR. A decir verdad, ha recuperado su función original como auditorio de todo tipo de representaciones artísticas, y es la sede de la Orquesta Nacional de Bélgica.

Este palacio fue el sueño de Henri le Boeuf, un gran empresario de la ciudad amante de la música. Le Boeuf quiso construir un gran palacio, por lo que encargó el proyecto a Víctor Horta, el mejor arquitecto de la época en la ciudad. Su intención era que aquel lugar albergara una sala de conciertos y exposiciones para ofrecer música, teatro, cine y otras manifestaciones artísticas.

Eso sí, Horta se dio cuenta desde el principio que el edificio estaba muy cerca del Palacio Real de Bruselas, por lo que no podía realizar un conjunto que impidiera la vista del mismo. La solución que le dio fue empezar a construir el edificio bajo tierra, tardando en la construcción unos siete años, de 1922 a 1929. No tuvo que ser muy sencillo que digamos, ya que se vio obligado a cambiar los planos hasta en seis ocasiones.

Si hoy visitáis el interior os encontraréis un maravilloso edificio de estilo art dèco. Un largo vestíbulo nos conducirá a la sala central de mármol, el Gran Salón de Esculturas, que con la reciente reinauguración ha pasado a llamarse Sala Víctor Horta. Desde aquí veréis una maravillosa escalera monumental que nos lleva a la sala de exposiciones del piso superior.

En el interior del Palacio de Bellas Artes hay tres salas de conciertos. La Sala Henri Le Boeuf, con capacidad para 2.200 espectadores, es de forma ovalada y alberga una acústica espectacular. La Sala Música de Cámara, situada bajo el Gran Salón de Esculturas, tiene capacidad para 476 espectadores, mientras que por último tenemos el Estudio, con capacidad para 210 espectadores.

Realmente este Palacio de Bellas Artes es uno de los edificios culturales y arquitectónicos más impresionantes de Bruselas. Al año se llevan a cabo allí más de 250 conciertos y espectáculos de todo tipo, una veintena de exposiciones y hasta un restaurante de arte.

Foto Vía Andsnes

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top