La Catedral de San Bavón

Catedral de San Bavon

La Catedral de San Bavón, también conocida como La Sint-Baafs Catedral, o Sint Baafskathedraal en holandés, se considero desde sus inicios la diócesis de Gante. Lleva su nombre por San Bavón, santo nacido en una familia noble y franca, en las cercanías de Lieja, Gante y Haarlem (Países Bajos).

Dicha capilla se encuentra basada en el similar modelo de la Capilla de San Juan Bautista, una construcción de hecho conformada fundamentalmente en madera, y por cierto consagrada en 942 por Transmaro, el obispo de Tournai y Noyon. De esta forma, varios de los restos de esta construcción logran reflejarse en la mismísima cripta de la catedral, encontrándose también en la misma algunos restos de la expansión realizada en la capilla en el estilo romántico.

Por otro lado, en el periodo posterior del siglo XIV y XVI lograron ejecutarse verdaderos continuos de la expansión del estilo gótico que en aquella época se estaba desarrollando. De esta forma pudieron apreciarse nuevos coros, nuevas capillas radiales, una especial sala capitular, una sección occidental con una sola torre, y expansión de transeptos.

Esta nueva metamorfosis de lo oscuro de lo romántico a lo gótico, comenzó a producirse cuando en 1500 aproximadamente Carlos V fue bautizado. Cabe destacar además que de la antigua iglesia romántica actualmente tan solo queda la cripta para poder apreciarse.

Por supuesto es imposible no mencionar los numerosos tesoreros que la Catedral de San Bavón aguarda en cada uno de sus rincones. Desde el altar barroco de mármol veteado de negro, rojo y blanco, el púlpito rococó de roble, madera dorada y mármol, por si fuera poco también una de las obras maestras más importantes de Rubens,

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top