El Museo Celta, en Libramont

Museo de los Celtas

Las piezas que integran la colección del Museo de los Celtas de Libramont son únicas en Bélgica, y probablemente en toda Europa. Allí se exponen los resultados de más de treinta años de estudios geológicos, arqueológicos y sociológicos realizados en la zona de Las Ardenas.

El espíritu del recorrido es mostrar que la civilización celta está por fuera de cualquier estereotipo y concepto erróneo que se deslizó a lo largo de la historia; se la ha catalogado de primitiva y salvaje, pero el museo deja bien en claro que había alcanzado un alto nivel de organización, tanto en términos de técnica y arte, como en experiencia militar y económica. Su cultura no era inferior a la de los romanos que la tradición ha, erróneamente, ubicado como la primera civilización de la Galia.

La visita comienza con una introducción general a los celtas; luego se hace foco en el plano místico -sus impresionantes ritos funerarios- y en la vida cotidiana a través de objetos que reflejan su sensibilidad e intereses, por ejemplo joyas, vasijas y armas. Todo esto se encuentra en el primer piso, donde también se expone una reconstrucción de los coches que utilizaban como vehículos.

El recorrido continúa con un análisis interactivo de la vivienda y las fortificaciones; las técnicas para trabajar el metal, la cerámica, la madera, el cuero, los tejidos y el hueso. Este sector es imprescindible para trazar la ruta comercial que propulsaron y que da una idea certera de la herencia que han dejado, muy lejana de las falsas ideas que prevalecieron. Además, se proyectan audiovisuales, charlas educativas y está habilitada la biblioteca especializada.

El museo se encuentra abierto de martes a viernes, de 09:30 a 17:00. Los domingos (excepto días festivos), de 14:00 a 18:00. La entrada tiene un costo de 4 euros para adultos y 2 euros para niños hasta 12 años. Los grupos de más de 10 personas pagan 2 euros, sólo con reserva anticipada. También se organizan visitas guiadas con un costo extra mínimo. Las instalaciones cuentan con rampas y accesos para personas discapacitadas.

Información práctica

· Dirección: Plaza de Libramont 6800 – Libramont-Chevigny
· Teléfono: 061 – 224976
· Mail: [email protected]
· Web oficial: http://www.museedesceltes.be

Foto vía: museedesceltes

Tags: ,






Top