El edificio Justus Lipsius, en Bruselas

El edificio Justus Lipsius

Desde 1995, el edificio Justus Lipsius funciona como la sede central del Consejo de la Unión Europea. Se trata de una construcción de corte moderno y funcional que se encuentra en el corazón de Bruselas, junto a la rotonda de Schuman y frente al edificio Berlaymont.

Un amplio equipo de arquitectos e ingenieros de distintos Estados miembros de la Unión Europea participaron en el diseño del inmueble, fue un trabajo mancomunado que comenzó a mediados de la década de 1980 y se extendió quince años; la superficie total es de 215 mil metros cuadrados, tiene unos 24 kilómetros de corredores y pasillos y está dividido en tres sectores que se interrelacionan, como son el espacio de la Secretaría, la Subestructura y el Centro de Conferencias.

Su fachada está trabajada en un material traslúcido y columnas de hormigón. Aprovecha el espacio de la esquina para extenderse armónicamente en una entorno verde. Hacia el oeste se alza el Residence Palace que actualmente está en obra, sobre el costado sur está la plaza Jean Rey y el Parque Leopold, y sobre el norte se encuentra la estación de sute y tren regional Schuman.

La entrada está decorada con una escultura de un toro y una joven, en alusión al mito griego de El rapto de Europa, un clásico en el que Zeus baja a la tierra en forma de toro para seducir a la mujer.

Las visitas sólo se permiten con autorización previa, hay que llamar por teléfono dos meses antes, explicar el motivo de la visita y especificar qué cantidad de gente va a integrar el grupo. No es un trámite complicado, simplemente hay que tomarse el trabajo de hacerlo con antelación. La visita, una vez que la conseguimos, es guiada, se ofrece una explicación detallada de cómo funciona cada uno de las secciones y cómo fue construido. Realmente vale la pena si nuestra intención es conocer acerca de los avatares políticos de los principales países europeos.

El nombre del edificio se debe al filólogo humanista Justo Lipsio, considerado uno de los eruditos más famosos del siglo XVI, fundador de la corriente de pensamiento denominada neoestoicismo.

Información práctica

· Dirección: Rue Archimède / Archimedesstraat 1, B-1000 Bruselas
· Teléfono: +32 (0)2 281 2140

Foto vía: amigosnsf

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top