Sobre Lieja, información turística

Información turística de Lieja

En la región belga de Valonia, en el Valle del Mosa, allí donde confluye con el Ourthe, se encuentra la ciudad de Lieja, antiguo principado-obispado en tiempos del Sacro Imperio Germánico.

Lieja es una ciudad que combina pasado, presente y futuro en sus calles y su arquitectura: al tiempo que ofrece edificios de gran riqueza artística de siglos anteriores, muestra en otros un estilo modernista único, presente en su símbolo más futurista, la estación de tren de Guillemins, la más avanzada y moderna de toda Bélgica.

Os recomiendo visitar Lieja, aunque sea una vez, y disfrutar de su tranquilidad y de su historia…

Excursiones en Lieja

Aparte de la clásica visita guiada por la ciudad, sea a pie, o en bicicleta, lo mejor de Lieja reside en sus alrededores. Esta ciudad tiene una historia mas que interesante, aunque está marcada por los acontecimientos que le tocó vivir en el siglo XX con las dos guerras mundiales. En las cercanías las Árdenas fueron testigo de primer orden de ambas, por lo que independientemente de que disfrutaréis de la exuberante Naturaleza siempre verde de estos bosques, sería interesante recorrer aquellos lugares que hoy día se han convertido en memoriales de aquellos trágicos sucesos.


Hoteles en Lieja

Las dos mejores zonas para quedarte en Lieja es en el mismo centro de la ciudad, o bien cerca de la estación, teniendo en cuenta que, por lo general, la estancia en Lieja la combinaréis con visitas a otras ciudades belgas como Namur, Brujas, Gante o la capital, Bruselas.

Los cinco hoteles que os recomiendo lo están en base a los servicios que prestan, a su localización, cerca de uno de los dos puntos mencionados, y a la buena valoración de quienes han pasado por sus habitaciones.



Qué ver en Lieja

La historia de Lieja nos marca la que debe ser la visita principal: el Palacio de los Príncipes Obispos, allí donde residía el máximo gobernante del principado durante la época del Sacro Imperio Germánico, en plena edad media.

Sin embargo, uno de sus monumentos más antiguos es de carácter religioso, la Colegiata de Saint Barthelemy, construida entre los siglos XI y XII en estilo mosano. Muy cerca, en la plaza del Mercado se encuentra el más querido de los habitantes de Lieja, el Perrón, símbolo de su libertad, y no mucho más lejos, el primero de los grandes museos con los que cuenta esta ciudad: el Grand Curtius.

Colegiata de Saint Barthelemy de Lieja

El Archeofórum, el Museo de la Vida Valona o el Acuario son otras de las visitas en Lieja, antes de visitar, por su curiosidad y modernidad, la estación de tren de Guillemins, de diseño del polémico arquitecto Santiago Calatrava.

Si quieres saber más sobre la ciudad, puedes seguir descubriendo lo que ver, aquí…


Monumentos en Lieja

Aquí tienes los cinco principales monumentos que debes ver en Lieja.



Museos en Lieja




Información práctica de Lieja

Lieja es, a día de hoy, la quinta ciudad más importante de Bélgica, y su puerto fluvial el segundo de más tráfico fluvial en toda Europa en cuanto a transportes de mercancías.

Situada en Valonia, la ciudad pertenece a la provincia de Lieja, cuenta con una superficie de algo más de 69 km2 y su población está en torno a las 200.000 personas.

Distancias desde Lieja

  • De Lieja a Bruselas: 98 kms.
  • De Lieja a Namur: 65 kms.
  • De Lieja a Dinant: 99 kms.
  • De Lieja a Brujas: 195 kms.
  • De Lieja a Amberes: 130 kms.
  • De Lieja a Aquisgrán (Alemania): 54 kms.
  • De Lieja a Colonia (Alemania): 132 kms.
  • De Lieja a Bonn (Alemania): 141 kms.

Clima

No es Lieja una ciudad para visitar en invierno. En esta estación los días suelen ser bastante fríos con temperaturas medias entre 0 y 5º, siendo los meses de diciembre, enero y febrero los peores. Por contra los veranos son calidos con temperaturas de entre 20 y 25º, siendo los meses de junio a septiembre los mejores para visitarla.

Idioma

Lieja se encuentra en la parte francófona de Valonia de modo que aquí te podrás entender perfectamente en francés.

Moneda

El euro.

Electricidad

220 voltios.

Gastronomía

Hay un dicho respecto de la gastronomía de Lieja: que es tan exquisita como la francesa, pero tan abundante como la alemana. Y icertamente, sus platos son así, refinados en muchos casos, pero que te colman con facilidad.

Espárragos, endibias y patatas son ingredientes habituales, y cómo no, las carnes de vaca, cerdo y cordero. Entre los crustáeos y los pescados, cómo no, los mejillones y el salmón, ambos típicos en toda Bélgica.

Gastronomía de Lieja

Compras

Las compras más típicas en la ciudad están relacionadas con ingredientes de su gastronomía: por un lado, como en toda Bélgica, el chocolate, y por otro, algo típico de aquí, el sirope de Lieja, muy apreciado en el país. Si buscamos productos artesanales, hemos de buscar cosas de cristal, pues el cristal es el mejor de Bélgica, mientras que si buscamos algo simbólico, entonces podemos decantarnos por las marionetas de Tchantchès.

Por cierto, un detalle: para encontrar cosas curiosas nada mejor que ir al mercadillo que a lo largo de 3 kilómetros se despliega todos los domingos por la mañana en la ciudad.

Cómo ir a Lieja

La ciudad cuenta con la mejor estación de tren de Bélgica, con aeropuerto propio, el de Liège Berset, y con buenas conexiones de buses, de modo que llegar a Lieja no nos costará trabajo alguno.

A continuación tenéis un completo artículo sobre los diferentes modos de alcanzar la ciudad, sea en tren, avión, autobús o por carretera en tu propio coche.

Formas de llegar a Lieja.

Más información de la ciudad

Aquí tenéis todo lo que hasta la fecha hemos escrito sobre esta ciudad, así como una completa guía turística de Lieja.

Print Friendly, PDF & Email

Top