Lieja, el Museo del Arte Valon

Museo del Arte Valón

El Museo de Arte Valón, heredero del antiguo Museo de Bellas Artes de Lieja, posee una importante colección de casi tres mil obras, más de 2500 pinturas y cientos de esculturas que representan la producción de artistas de la región de Valonia desde el siglo XVI hasta nuestros días. Forma, junto con el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Contemporáneo, el triunvirato de los museos de la ciudad de Lieja.

Situado en el Ilot Saint Georges, el Museo de Arte Valón ocupa un edificio de los años setenta que revela una originalidad y un interés importante. La parte superior del mismo está decorado con un jardín abierto. La visita comienza en el cuarto piso y sigue hacia abajo, a lo largo de una amplia escalera. La Salle Saint Georges, situada en la planta baja del museo, está reservada para exposiciones temporales.

Las obras de los artistas se presentan de conformidad con un orden que trata de combinar lo cronológico y lo temático, así como las aspectos educativos y estéticos. Artistas de Namur, Luxemburgo, Lieja, Brabante y Bruselas muestran sus obras, con las que participaron en los grandes movimientos artísticos que surgieron en Europa desde el siglo XVI hasta hoy.

El siglo XVI se abre con los paisajes de Henri y Joachim Patenier Bles, quienes ofrecen una nueva interpretación de la naturaleza, dándole un carácter profano. Lambert Lombard es el gran artista del Renacimiento en Lieja, destacando sobre todo su autorretrato. En el siglo XVII la pintura en Lieja es muy fructífera, con Gerard Douffet, Jean Guillaume Carlier y Gerard de Lairesse. Los temas de sus composiciones son fundamentalmente religiosos, mitológicos e históricos. El retrato también será un género muy apreciado.

Obras del Museo de Arte Valón

Leonard Defrance está considerado como el mejor pintor de Lieja en el siglo XVIII. Se trata de un pintor fantástico de retratos, donde sitúa cabarets, abarcando temas y costumbres sociales, donde es un verdadero pionero. Otro gran autor de este siglo es Nicholas Henri de Fassin, que se distingue por la pintura de paisaje.

El siglo XIX se caracteriza por la pintura romántica y la histórica. Los artistas valones se caracterizan por su contacto con la naturaleza, velando por el realismo, el impresionismo y el simbolismo. Observan y pintan escenas de la vida cotidiana. Destacan entre ellos Constantine Meunier, que se centra en el mundo laboral, o el paisajista Gilles Closson. Entre los simbolistas destacaremos las pinturas de Auguste Donnay o Georges Le Brun, cabecilla de la escuela íntima de Verviers.

El siglo XX propone las nuevas tendencias de este siglo, como el expresionismo, el surrealismo y la abstracción. En el estilo expresionista destaca Pierre Paulus, con sus pinturas de seres humanos y sus preocupaciones. El movimiento surrealista belga se pone de manifiesto en sus dos principales representantes, Paul Delvaux y René Magritte. La abstracción atrajo a muchos seguidores, como Gaston Bertrand, Dario Caterina o Leon Wuidar.

Información práctica

El Museo de Arte Valón abre de martes a sábado de 13.00 a 18.00 horas, y los domingos de 11.00 a 16.30 horas. Cierra los lunes, además de los días 1 de enero, 1 de mayo, 1, 2 y 11 de noviembre, y 24, 25, 26 y 31 de diciembre.

El precio de la entrada es de 5 euros para los adultos. Los niños entre 12 y 18 años, los estudiantes, los grupos de más de 10 personas y los mayores de 65 años, pagarán 3 euros. La entrada será gratis para los niños entre 1 y 12 años. Los primeros domingos de cada mes la entrada es gratuita para todo el mundo.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top