Grand Place de Bruselas, alma renacentista

Grand Place de Bruselas con alfombra de flores

La Grand Place es el corazón de Bruselas y casi me atrevería a decir que de toda Bélgica. Es una auténtica joya arquitectónica, ya reconocida desde 1998 como Patrimonio de la Humanidad, capaz de arrancar una inevitable exclamación de sorpresa nada más llegar a ella por una de sus callejas.

Esta plaza de 110 x 68 m. es una de las más bellas de toda Europa y el motivo por el cual merece la pena acercarse hasta Bruselas. La Grand Place encierra en sus edificios toda una muestra de auténtico arte renacentista, con elementos flamencos, góticos, italianizantes e incluso neoclásicos. Un lugar en el que no ahorraron esfuerzos para adornarla profusamente y casi con fantasía, para componer toda una melodía elegante de arcos, fachadas, relieves, y cúpulas.

Es además una plaza que encierra una buena parte de la historia belga pues fue utilzada como lugar de decapitaciones a mediados del siglo XVI. En 1695 la plaza fue totalmente destruida por la artillería francesa de Luis XIV, pero fue reconstruida en apenas 3 años, y entre otros, en ella estuvieron grandes emperadores como Carlos V.

¿Cómo es la Grand Place de Bruselas?

En el flanco Sur se encuentra el Hotel du Ville, el Ayuntamiento de la ciudad, uno de los más importantes monumentos góticos de toda Bélgica. Iniciado en el año 1402 por Jacob van Thienen, no fue hasta el año 1449 cuando Jan van Ruysbroeck comenzó a construir su famoso campanario, llamado la Tour inimitable, con 96 metros de altura. Pero si espectacular es su exterior, su interior no se queda atrás. En su primera planta está la Sala del Consejo donde hay una muestra de tapices que nos narra la historia de de la ciudad. A lo largo de todo su recorrido, la Sala de Maximiliano, la galería de los Soberanos, o la Sala Gótica, podremos admirar tapices, frescos y pinturas históricas de todos los estilos.

Ayuntamiento en la Grand Place

Hotel de Ville – Grand Place

A la izquierda del Ayuntamiento tenemos, en el número 8, la Maison de l’Etoile donde se encuentra el monumento al héroe que liberó a Bruselas de las tropas de ocupación del conde de Flandes.

En el número 10 está la Maison de l’Arbre d’Or, en la que se encuentra el Museo de la Cerveza.

El lado este de la Grand Place está completamente ocupado por el Palacio de los Duques de Brabante, erigido por G. de Bruyn en 1698. Siete edificios independientes pero cuya fachada común es de estilo neoclásico.

En el lado norte de la Grand Place, frente por frente al Ayuntamiento, está la Maison du Roi, un precioso palacio de estilo gótico tardío brabantino con doble galería, y en cuyo primer piso hay una balconada ricamente decorada, y en cuyo centro destaca un fino campanario. Fue construido inicialmente como mercado de pan, pero en el año 1515 fue renovado por Keldermans el Joven bajo las ordenes de Carlos V. En la actualidad alberga el Museo de la Ciudad de Bruselas.

Maison du Roi

Maison du Roi

El lado oeste de la plaza es quizás el más llamativo y pintoresco. Se caracteriza por los varios locales con mesas en las puertas donde poder disfrutar de un buen tentempié, pero como no podía ser menos los edificios en los que se encuentran ubicados son otra mescolanza de estilos variados a cual más bello.

El número 1 y 2 alberga la Maison des Boulangers construida en 1867 y adornada con un busto del rey Carlos II de España. La número 3 es la Maison de la Brouette de 1644, la número 4 es la Maison du Sac del gremio de los ebanistas y la número 5 la Maison de la Louve donde se puede admirar un relieve de la loba capitolina y Rómulo y Remo.

Horarios en la Grand Place:

  • Museo de la Cerveza: Sábado y Domingo de 9 a 19 h. y en vacaciones escolares todos los días de 11 a 18 h.
  • Museo de la Ciudad: de martes a domingo de 10 a 17 h. y sábados y domingos de 10 a 13 h.
  • Hotel de Ville, Ayuntamiento: Todos los días de 09.00 a 18.00 (de abril a octubre); de lunes a sábados de 09.00 a 18.00, domingos de 10.00 a 14.00 (de octubre a diciembre); de lunes a sábados de 09.00 a 18.00 (de diciembre a marzo)

PARA SABER MÁS SOBRE LA CIUDAD

PRÁCTICO PARA TU VIAJE A BRUSELAS

Tags: , , ,

Imprimir


6 comentarios

Comments RSS

  1. Leo Zuluaga dice:

    Bélgica es un país de increíble belleza, cada lugar donde uno llega encuentra casas, iglesias, plazas de un gran arquitectura y leyendas a través de la historia de la humanidad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top