La Casa Museo de Erasmo de Rotterdam en Bruselas

Una visita a los Jardines del Museo

Una visita a los Jardines del Museo

Erasmo de Rotterdam, el hombre que se autodenominaba príncipe de los humanistas, vivió durante el Renacimiento. Había nacido en Rotterdam en 1469, muriendo en Basilea en 1536. Uno de los mayores pensadores de su tiempo y de la historia de la Humanidad. En Bruselas se le recuerda enormemente, precisamente en la casa que poseyera en la capital belga. Hoy os invitamos a que la visitéis con nosotros, seguramente que os encantará y así conoceréis uno de los lugares más interesantes y más desconocidos de Bruselas.

Visita a la Casa Museo Erasmo de Rotterdam

Volvamos con esta Casa-Museo… La casa de Erasmo está a pocos pasos de la Iglesia de San Pedro y San Guido, en el número 31 de la calle del Capítulo. Es junto con la Cámara del Beguinaje del barrio de Anderlecht uno de los museos más antiguos de toda Bélgica. El barrio de Anderlecht pasó por un período de considerable crecimiento durante la Edad Media como resultado del culto a San Guido y su emplazamiento como ruta de peregrinación hasta Santiago.

A las casas que rodeaban la iglesia fueron llegando eminentes personalidades, como el Papa Adriano IV y el propio Erasmo de Rotterdam, que llegó a Bruselas en 1521, hospedándose en casa de su amigo Pieter Wychman. En ese momento, el barrio de Anderlecht apenas contaba con 300 habitantes. A pesar de que la estancia de Erasmo fue muy breve aquí, dejó una huella muy profunda, y desde el siglo XVII la casa se convirtió en uno de los enclaves a visitar para conocer la obra del gran pensador holandés.

Hoy esta casa acoge un hermoso museo y una gran biblioteca. En la primera de las salas, la de Retórica, hallamos el proceso verbal que se llevó a cabo antes de construir la iglesia de San Pedro y San Guido en 1525. La Sala segunda muestra el gabinete de trabajo de Erasmo, con la silla que él mismo utilizaba, un retrato suyo y una carta escrita de su puño y letra. En la siguiente Sala, la del Capítulo, aparecen importantes cuadros de pintores flamencos, tales como Van der Weyden, El Bosco, y sobre todo, las primeras ediciones de algunos de los libros escritos por Erasmo, como el Adagio, un volumen de 1508.

Casa Museo de Erasmo de Rotterdam

Casa Museo de Erasmo de Rotterdam

Si subimos a la segunda planta nos encontraremos con la Sala Blanca, con ediciones antiguas de las obras de Erasmo y recuerdos históricos del barrio de Anderlecht, sobre todo de la época en la que el pensador vivió en la ciudad. En la última de las salas se encuentra la biblioteca, con numerosos libros que el propio Erasmo usaba para sus estudios.

El Museo de Erasmo de Rotterdam también es famoso y visitado por su jardín. Es un jardín de placer y de conocimiento, que consta de una primera parte comprendida por plantas medicinales. En este jardín se puede ver un curioso retrato botánico de Erasmo, que se sitúa alrededor de una serie de plantas que el propio pensador utilizaba para tratarse sus propias enfermedades.

Detrás de las plantas medicinales se encuentra el jardín del placer. Un muestrario de todas las plantas que el propio Erasmo cita en sus obras y que más le llamaban la atención de sus múltiples viajes. Aquí podemos descansar en los bancos, y contemplar el arrullo de color y silencio que envuelve este bello paraje, y que tanto inspiraron al príncipe humanista.

Información adicional y horarios

El Museo de Erasmo de Rotterdam abre todos los días, excepto los lunes, de 10.00 a 18.00 horas. Abre todos los festivos, excepto el 31 de diciembre y el 1 de enero. La entrada sólo cuesta 1,25 euros

  • Museo Casa de Erasmus
    Rue du Capítulo 31
    BRUSELAS 1070
  • Tel. + 32 2 521 13 83
  • Fax + 32 2 527 12 69
  • E-mail: info@erasmushouse.museum

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top