La Hulpe, la ciudad de los estanques

Castillo de Solvay en La Hulpe

A 19 kilómetros de Bruselas se halla una de las ciudades con un paisaje más bello de los que nos podamos encontrar. La Hulpe, de 7000 habitantes, es una localidad rodeada de estanques. La Hulpe toma su nombre de la palabra de origen celta Helpe, que en francés significa río de dinero, como el río de la plata que cruza Argentina. El río que cruza la Hulpe es quien ha creado la multitud de estanques que rodean el pueblo.

Historia de La Hulpe

Los duques de Brabante son los que fundaron el pueblo, inserto en el bosque de Soignes. Emplazado sobre una colina, destaca sobre todo por su castillo de Solvay y su antigua Iglesia de San Nicolás, de 1226. En el museo del Louvre se guarda un tapiz del siglo XIII con la figura de este templo. La iglesia que podemos ver hoy apenas ha cambiado de la original, a excepción de unas pequeñas restauraciones en 1906.

Detrás de la iglesia se halla un monumento conmemorativo a la memoria del rey Balduino, justo al lado del roble que recuerda el centenario de la independencia belga. La ciudad ha vivido en los últimos siglos gracias a su importante industria del papel. La primera fábrica se construyó junto a los estanques. En 1663, Felipe III autoriza la creación de la Fabricación Imperial de Papel en La Hulpe. La industria siguió existiendo hasta 1970.

El Castillo de Solvay

El camino que conduce hasta el castillo de Solvay es realmente precioso. Rodeado de enorme vegetación, la vista de la impresionante fortaleza será idílica. Es un castillo muy reciente, construido en 1842 bajo la influencia francesa. Perteneció al conde de Solvay. La entrada se realiza a través de una suite que comienza a mostrar la magnificencia del interior. La sala principal tiene capacidad para 100 personas, mientras que el comedor, engalanado con una magnífica escalera de mármol, puede albergar entre 40 y 60 comensales.

Estanque de la Hulpe

Hoy en día, muchos de los más afamados personajes de Bruselas realizan allí sus banquetes de bodas, recepciones a personajes notables, e incluso conferencias y seminarios importantes. En innumerables ocasiones, el castillo ha sido protagonista de varias películas, series de televisión y anuncios publicitarios.

Así que ya sabéis, una pequeña escapadita al pueblo de la Hulpe si os encontráis en Bruselas, os vendrá de maravilla para sorprender a aquellas personas que os acompañen. Quedaréis estupendamente, y servirá para salir un poco del bullicio ajetreado de la capital. Paisajes verdes, estanques, y un precioso castillo. Idílico.

Otras escapadas desde Bruselas

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top