El Parque Natural de las Hautes Fagnes

Hautes Fagnes

El llamado turismo del agua está ganando cada vez más popularidad. El agua promete ser un desafío ambiental enorme en los próximos años. Justo en medio del norte de Europa, a sólo una hora de la sofisticada Bruselas, nos encontramos con los Hautes Fagnes belgas, un ecosistema de más de diez mil años de edad, compuesto por pantanos y turberas que datan de la era glacial.

Estas hectáreas milenarias y inusuales han dado lugar a múltiples fuentes termales. Ecológicamente es una zona muy conocida, proporcionando hábitats para los helechos y para la floración de plantas raras. Se trata de una de las áreas más húmedas de Bélgica, a menudo un tanto brumosa, cubierta de nubes.

La reserva cuenta con 17 kilómetros cuadrados, un lugar frecuente de turberas, helechos poco comunes, páramos y bajas colinas boscosas. En la reserva natural hay alrededor de 160 especies de aves, creada en 1957.

Si queréis hacer una visita guiada a las Hautes Fagnes, tenéis que reservar con antelación. Las visitas parten desde el Centro de la Naturaleza de Botrange. Os recomendamos usar botas, ya que muchos de los senderos se realizan sobre terrenos algo pantanosos.

Para que vuestra visita sea la mejor tenéis que hacer una excursión a una de las cumbres más altas de Bélgica, el Signal de Botrange. Con casi 700 metros de altura, se asienta sobre una amplia meseta de los Hautes Fagnes. Los turistas podemos subir a una torre panorámica de 70 metros de altura, desde el que se puede ver un paisaje maravilloso. En un día clar se puede ver hasta la ciudad de Lieja.

La mayor parte del Parque Natural de los Hautes Fagnes es un proyecto conjunto de los gobiernos de Alemania y Bélgica. La sección belga limita con Eupen al norte y Luxemburgo al sur. La sección más grande de la zona de Alemania se denomina Parque Natural de Nordeifel.

Información adicional

* Cuándo ir: La mejor época para ir a las Hautes Fagnes es en verano, aunque los amantes de la nieve tienen la oportunidad de esquiar en enero y febrero

* Dónde dormir: Las Hautes Fagnes se hallan a sólo una hora de Bruselas, y muy cerca de Lieja, dos ciudades ideales para alojarse

* Alquileres de equipos: Se pueden alquilar bicicletas en Spa, para recorrer la zona, mientras que los esquíes y otros aparatos de nieve se puede alquilar en el Centro de la Naturaleza de Botrange

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,






6 comentarios

  1. Jose Manuel Vargas dice:

    Saludos

    Bien, Carine, hubo una rectificación posterior a tu comentario, y anterior al comentario de Javier, por lo que aquí el único equivocado fue el autor del artículo, en este caso yo, colocando un cero de más, lapsus que podemos tener cualquiera. Pido disculpas tanto a Javier como a Carine por el error en el artículo, y por no avisar de la rectificación.

    Lo que está claro es que es imposible pensar, ni por mi parte siquiera, que la torre midiera 700 metros. Sería para subir a ella y ver media Europa, ¿no?.

    Reitero las disculpas.

    Un saludoooo !!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top