La arquitectura Art Nouveau en Bruselas

Maison Paul Cauchie

Entre muchas otras cosas, Bruselas es la ciudad de la arquitectura de estilo Art Nouveau. Este estilo surgió a finales del siglo XIX y se continuó hasta principios del XX. Hay una gran cantidad de edificios en la capital belga asociados a este tipo de arquitectura. Por lo que, si no sois muy entendidos del tema y no sabéis distinguirlos, os damos una pequeña lista.

Para abrir boca y conocer un poco más sobre este estilo Art Nouveau os proponemos una visita al Museo Horta, residencia del maestro de la arquitectura Art Nouveau, Víctor Horta. Horta fue uno de los grandes creadores de este estilo, con figuras voluptuosas elaboradas con hierro forjado y colocando vidrieras, mosaicos y usando fina ebanistería. Su museo es el mejor lugar para admirar todo esto.

Precisamente Víctor Horta diseñó el Hotel Tassel en 1895, el primer edificio de estilo Art Nouveau hecho en Bruselas. En su época fue la residencia privada de un ingeniero, y se encuentra en la Rue Paul Emile Jenson. La Maison de Paul Cauchie es otro bello ejemplo art nouveau, residencia del pintor del mismo nombre. Para visitarla hay que pagar entrada.

Otro de los edificios art nouveau en Bruselas es el Hotel Saint Cyr, situado en la Plaza Ambiorix, aunque este edificio está bastante recargado en sus formas. De 1905 es el Hotel Hannon, con una decoración interior excelente. No hace falta ser cliente para poder visitar este interior.

Otro hotel impregnado del estilo Art Nouveau de la época es el Hotel Ciamberlani. En su origen fue la casa y estudio del artista Albert Ciamberlani. Su fachada de hierro, piedra y ladrillo os llamará mucho la atención. Uno de los museos que alberga este estilo es el Museo de Instrumentos Musicales, así como el célebre Museo del Cómic de Bruselas, diseñado por Víctor Horta en 1903 como un comercio de telas.

Hay incluso restaurantes que se ubican en edificios art nouveau, como por ejemplo Le Falstaff, donde se puede comer o incluso tomar un cóctel. Se halla frente al edificio de la Bolsa y data de 1903. Su interior con vidrieras, espejos y otros detalles no puede ser más art nouveau. Otro restaurante de este estilo es De Ultieme Hallucinatie.

Foto Vía Boris Bruessel

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top