Ladeuzeplein, hermosa plaza en Lovaina

Ladeuzeplein

Lovaina es una ciudad que os encantará por su historia, sus monumentos y por su ambiente. Además de sus lugares de interés, es una ciudad eminentemente universitaria, por lo que hay mucha animación en cualquier momento del año.

Si paseáis por el centro histórico, uno de los rincones que seguramente visitaréis será Ladeuzeplein, una de las plazas más grandes de la ciudad, situada muy cerca de la Grote Markt.

Lleva el nombre de un antiguo rector de la Universidad Católica de Lovaina, monseñor Paulin Ladeuze. Antes de la Segunda Guerra Mundial se la conocía como la Plaza del Pueblo, mientras que hoy en día, si preguntáis por ella a algún lugareño, seguro que os hablará de ella como la Plaza de las Clarisas, en alusión a la orden religiosa que se asentó en la ciudad. Pero, para que no quede aquí la cosa, podemos decir que a principios del siglo XIX llevaba el nombre de Plaza de Napoleón.

En ella destaca especialmente el magnífico edificio de la Biblioteca de la Universidad, construido en 1921. Esta biblioteca sustituyó al edificio que se situaba en la Grote Markt, y que los alemanes incendiaron en agosto de 1914 cuando, durante la Primera Guerra Mundial, tomaron Lovaina. Una pena que en aquel incendio se perdiera un viejo edificio del siglo XVII, además de otros documentos y libros antiguos de interés.

La torre de esta biblioteca cuenta con uno de los carillones más grandes de Europa. La construcción fue sufragada en parte por el gobierno de Estados Unidos, en honor a los soldados norteamericanos caídos durante la guerra. Precisamente la campana más grande, que suena cada hora, es la Campana de la Libertad. Lo curioso del caso es que, durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes volvieron a dañar este nuevo edificio, siendo reconstruido más tarde.

Además de este edificio, en la Ladeuzeplein se celebra todos los viernes un mercadillo con productos de granja, en septiembre una feria de carnaval y en diciembre es una de las plazas más animadas, especialmente durante las fechas navideñas. Además, cada año en julio y agosto tiene lugar los sábados y domingos los conciertos de carillones Ladeuze Bells.

Un lugar que os recomiendo visitar especialmente para ver el imponente edificio de la Biblioteca de la Universidad. Seguro que os lleváis alguna que otra foto de esta plaza.

Foto Vía Otra Arquitectura es Posible

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top