La Torre Japonesa en Bruselas

Torre Japonesa

Bélgica es, entre muchas otras cosas, un país de torres. Sí, es cierto, posiblemente os interese más saber que es el país de la cerveza y las patatas fritas, pero el cielo de las ciudades belgas suele estar marcado por un contínuo ir y venir de torres medievales, algunas de ellas de una belleza impactante. Agujas de iglesias y catedrales, los clásicos belfrys o campanarios de la Valonia, y muchos más.

Curiosamente en Bruselas hay incluso hasta una Torre Japonesa. Esta torre forma parte, junto con el Pabellón Chino y el Museo de Arte Japonés, del Museo del Extremo Oriente situado en el Parque Laeken, a las afueras de Bruselas. Resulta exótico comprobar la estructura de esta torre, que nos lleva precisamente a Japón. Se levanta en medio de una gran cantidad de árboles, por lo que tras dejar atrás la excelencia arquitectónica de la capital belga, parece como si hubiéramos viajado en unos minutos hasta el Extremo Oriente.

Historia de la Torre Japonesa

La Torre Japonesa y el Pabellón Chino fueron construidos a comienzos del siglo XX. Más que construidos fueron comprados a París por el rey belga Leopoldo II en la exposición universal de 1900. La Torre Japonesa sería inaugurada en 1905 tras una gran fiesta en el parque y, como decimos, forma parte de este museo exótico. La decoración exterior de la torre fue realizada íntegramente en Japón, y el interior es de estilo art nouveau, más propio de Bruselas.

Leopoldo II se quedó prendado de esta torre durante su visita a la exposición universal de París, por lo que quiso comprarla para embellecer Laeken. La torre tiene unos 40 metros de altura y está montada sin clavos, según las técnicas tradicionales japonesas.

En el interior de la torre se encuentra la parte de la colección del Museo del Extremo Oriente dedicada a la porcelana decorativa japonesa realizada para exportar a Europa entre los siglos XVII y XVIII. Esta porcelana decorativa se encargaba a Japón por las familias más poderosas del continente europeo, de ahí que la riqueza de las piezas sea enorme.

Esta Torre Japonesa se halla en el interior del Parque Laeken, fácilmente visible a medida que llegamos a él. Más concretamente se encuentra en la Avenida J. Van Praet y, si bien no es posiblemente de los lugares más visitados de la ciudad, si estáis de descanso por el parque es seguro que al menos una foto le dedicaréis. De noche, completamente iluminada, es una belleza.

Foto Vía Vlan Bruxelles

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top