
Hay experiencias viajeras que no se olvidan y pasar la navidad en Malinas, y en Bélgica en general, es una de esas. Cada ciudad belga, cada pequeño municipio local, sabe imprimirle su propio sello que lo diferencia del vecino, de modo que cada celebración y cada mercadillo navideño te parecerá distinto.
Desde el amplio mercado de Bruselas, pasando por el encanto de la iluminación de Brujas, desde los eventos culturales que se celebran en estas fechas en Gante, o del particular encanto que es ver la Navidad desde las riberas del Mosa en una ciudad como Dinant, Bélgica se transforma en diciembre. Y por supuesto, Malinas, no podía ser menos. Aquí, en Malinas, la Navidad se vuelve acogedora, casi familiar, con la enorme ventaja que supone que al no ser tan turística como otras más conocidas, la vas a disfrutar de forma mucho más íntima.
La arquitectura medieval de Malinas junto con sus plazas amplias hacen de esta ciudad el escenario ideal para pasar estas fechas tan entrañables.
Voy a intentar transmitirte lo que Malinas ofrece en estos días, una completa guía sobre lo que podrás hacer, adonde ir y cuáles son las fechas principales en su calendario de eventos.
Tabla de contenidos
ToggleLa Navidad en Bélgica y su identidad única
Como en otros países centroeuropeos, la Navidad en Bélgica se nos muestra bastante diferente a la que solemos vivir en los países latinos. Mercados navideños , pistas de patinaje, espectáculos de luces y la particular gastronomía belga le dan ese sello especial que la distingue.
En España estamos adaptando la Navidad en nuestras ciudades a las que se ven en países como Alemania o Bélgica, más parecidos a esos típicos cuentos navideños de Dickens. Sin embargo, las originales siempren mantendrán ese halo nostálgico y casi romántico que tienen.
Bélgica tiene un vínculo especial con San Nicolás. Es su fecha, el 6 de diciembre, la que marca el inicio del periodo de Navidad en todas sus ciudades. Cada año se adelanta más la iluminación en todo el mundo, pero es ese día el que resulta especial para los belgas, cuando las decoraciones empiezan a lucir más, y cuando de verdad se empiezan a vivir estas fechas de forma familiar.
Actividades que se celebran durante la Navidad en Malinas
Una de las grandes razones para visitar Malinas en estas fechas es la variedad de actividades navideñas que se celebran en su casco histórico. Entre las más destacadas se encuentran:
1. Conciertos en iglesias históricas
La Catedral de Malinas, San Rumoldo, y la iglesia de San Juan, son los principales escenarios de conciertos navideños que se celebran en estas fechas, aun cuando hay otras iglesias menos conocidas que también ofrecen algunos otros de menor calado. ¿Hay algo más típico si se quiere escuchar un concierto de Navidad que hacerlo en una iglesia? Su acústica, el entorno, la Historia…
2. Espectáculos de luz y rutas iluminadas
La iluminación de las calles belgas es espectacular. Nos envuelve como si estuvieramos rodeados de un halo misterioso a la vez que cálido. Influye mucho el entorno, claro está, y es que Flandes ofrece un entramado callejero ideal para esto. Si además ciudades como Malinas le dan un toque artístico jugando con las luces, con la música, con las sombras, con las proyecciones sobre sus mejores edificios… el paseo se volverá una experiencia inolvidable.
3. Pista de patinaje sobre hielo
Ya es un clásico de cualquier Navidad: La pista de patinaje. Generalmente, en Malinas se instala en la Grote Markt, aunque también pueden usarse plazas cercanas. Alrededor encontrarás puestos de comida, tiendas artesanales, todo un auténtico mercadillo navideño que le da un ambiente festivo a la zona.
4. Actividades infantiles
La Navidad es especial para los niños, de modo que es normal que en Malinas se organicen eventos para los más pequeños, desde marionetas, a cuentacuentos o incluso visitas guiadas que pueden hacer con sus familias.
Especialmente los fines de semana de diciembre suelen ser muy activos por la cantidad de eventos que organiza el Ayuntamiento para los niños.
5. Gastronomía navideña y degustaciones
El último de los imprescindibles navideños, y el más sabroso: La gastronomía. Dejemos el gimnasio y la dieta para enero. Diciembre es para disfrutar con los dulces navideños, con los waffles calientes, con las rosquillas especiadas, con las trufas de chocolate belga y como no, con las cervezas que se sacan especialmente para estas fechas, algo que en Bélgica también es tradición.

Zonas donde se celebra la Navidad en Malinas
El centro histórico de Malinas se llena de vida en estas fechas. Aún así hay lugares que viven de forma muy específica la Navidad en Malinas.
1. Grote Markt
Es el corazón de la Navidad en Malinas. Es la plaza principal y la más bonita, con sus edificios históricos, presididos por San Rumoldo y su esbleta torre catedralicia. Aquí tenéis la pista de patinaje y multitud de puestos de comida y tiendas navideñas. Además, durante el mes de diciembre, se celebran bastantes actividades programadas.
2. Vismarkt
Si buscas donde probar los típicos dulces navideños y las cervezas de temporada, este es el lugar. Hay muchas terrazas de bares y restaurantes donde se varía el menú y se adapta para estas fechas y donde podrás disfrutar de bebidas calientes y rosquillas mientras disfrutas tranquilamente del ambiente navideño.
3. Bruul y sus calles aledañas
Es la principal calle comercial, de modo que hay vida y ambiente a todas horas mientras las tiendas están abiertas. Disfruta de los escaparates, adornados especialmente para la navidad, y por supuesto, dedica algún tiempo a entrar y comprarte algunas cosas propias de la temporada.
4. Plaza De Korenmarkt
Actuaciones musicales, actividades culturales al aire libre, espectáculos… es lo que le da vida a esta plaza malinense.
Información sobre el mercadillo navideño de Malinas
Bruselas o Amberes tienen los mercadillos navideños más grandes de Bélgica, pero el de Malinas no se queda atrás. Aun cuando es más pequeño, eso hace que resulte incluso más encantador. Lo podrás pasear mucho más tranquilamente, con menos gente, podrás pararte en los puestos artesanos sin temor a empujones o a bullicios, y podrás probar sus productos o sentarte en una de las terrazas cercanas mientras ves pasar la gente.
En este mercadillo podrás encontrar:
- Puestos de artesanía local: velas, jabones, decoración navideña hecha a mano, joyería flamenca.
- Gastronomía tradicional belga: cervezas de temporada, gofres y waffles, rosquillas especiadas o el glühwein, ese vino caliente tan típico de países centroeuropeos.
- Regalos originales: Desde juguetes de madera que parecen tráidos de siglos atrás, a recuerdos exclusivos de navidad, dibujos manuales o productos textiles.
El mercado de Navidad en Malinas es especialmente acogedor. No me cansaré de repetirlo. El ambiente es único con su música navideños y sus luces tenues, ideal para pasar unas fechas tan familiares.
Fechas principales de la Navidad en Malinas
Las fechas dedicadas a la Navidad pueden variar apenas días entre un año y otro. En este, la Navidad va del 28 de noviembre al 31 de diciembre, pero es importante conocer otras fechas más específicas.
1. Encendido de las luces
Es un momento mágico que cada vez se espera con más ansiedad. En Malinas este año el encendido es el 28 de noviembre.
2. Inicio de la temporada navideña
Como dije más arriba, la festividad de San Nicolás es la que marca el inicio de la Navidad en Malinas y en toda Bélgica, y por tanto, podríamos decir que es en la primera semana de diciembre cuando ya podremos hablar oficialmente de Navidad.
3. Mercadillo navideño
El mercado de Navidad en Malinas suele abrir a finales de noviembre y durar hasta fin de diciembre. En 2025, el mercado abre del 28 de noviembre al 31 de diciembre.
4. Actividades de fin de año
A pesar de que el 31 se cierren los mercadillos, siempre habrán actos culturales y ambiente navideños incluso en los primeros días de enero.
Malinas ofrece una Navidad auténtica, acogedora y profundamente encantadora. En una ciudad ya de por sí familiar, las calles con sus luces navideñas, el ambiente musical, la programación de eventos y acompañada por la belleza de todos sus edificios harán que puedas disfrutar con tranquilidad de esta fecha tan especial. Sin duda, diciembre es un buen mes, a pesar de que hace más frío, para visitar Malinas y vivirla de una forma especial.





