El Museo de Bellas Artes de Bruselas

Museo de Bellas Artes

Hoy vamos a dar un paseo cultural por uno de los Museos más bonitos de toda Bélgica. Nos encontramos en el Museo de Bellas Artes en Bruselas, en la zona centro de la ciudad. Fundado hace doscientos años, consta de una colección de más de 20.000 pinturas, esculturas y dibujos. Lo conforman el Museo de Arte Antiguo (siglos XV-XVIII), el Museo de Arte Moderno (siglos XIX-XX) y el Museo Wiertz Meunier.

El Museo de Arte Antiguo alberga una vasta colección de pinturas, esculturas y dibujos del siglo XV al XVIII. El núcleo de la colección se compone de obras de arte confiscadas durante el período revolucionario y obras de arte depositadas por el Estado francés. Posteriormente, la colección ha sido mejorada gracias no sólo a nuevas adquisiciones, sino también a numerosas donaciones y legados de algunos mecenas. Las obras se presentan en orden cronológico, a fin de que los visitantes puedan observar el desarrollo y la evolución del arte pictórico en las regiones belgas del Antiguo Régimen.

Comenzamos el circuito con majestuosos cuadros de artistas flamencos primitivos como Rogier wan der Weyden, Petrus Christus, Dirk Bouts, Hans Memling y Hieronymus Bosch. Con ellos, podremos contemplar el desarrollo pictórico flamenco del siglo XVI, que culmina en la sala dedicada a Brueghel, con cuatro de sus obras más famosas.

Por último, los siglos XVII y XVIII están bellamente representados por los retablos y bocetos de Rubens, todas las pinturas de Jacob Jordaens y el sorprendente retrato de Anthony van Dyck.

El Museo de Arte Moderno alberga obras de arte de finales del siglo XVIII hasta la época moderna: pinturas, esculturas y dibujos. Representa la continuación artística de las obras mostradas en el Museo de Arte Antiguo. Las colecciones del siglo XIX se exhiben en el edificio neoclásico con vistas a la Plaza Real, es decir, la entrada al Museo. Las obras, ordenadas cronológica y temáticamente, se reparten en seis plantas. Las obras del siglo XX se agrupan en las salas abiertas al público en 1984. La sección de Arte Moderno incluye también el Museo Wiertz Meunier, que está especialmente dedicado a la labor de los artistas belgas del XIX Antoine Wiertz y Cosntantin Meunier.

Museo de Bellas Artes

El Museo Antoine Wiertz se dedica al autor de su mismo nombre (1806-1865), precursor del movimiento romántico belga. Sus cuadros son enormes lienzos de excesivas proporciones, de temas dramáticos, con el hombre como figura central. Wiertz también es autor de originales pinturas de gran realismo y fino detalle, como La Bella Rosine, así como retratos y auto-retratos. Su museo también acoge dibujos y esculturas del propio autor.

El Museo Constantin Meunier está dedicado a la figura del pintor belga Constantin Meunier (1831-1905). Este Museo abrió sus puertas en 1939, y desde 1986 cuenta con 150 obras y documentos del artista. Se centra sobre todo en los años 1875-1905, con cuadros y esculturas de gran belleza.

Horario de visitas y precios

El Museo de Bellas Artes de Bruselas abre de martes a viernes de 10.00 horas a 17.00 horas, y los fines de semana de 11 a 18 h. y el precio de la entrada son 8 euros para los adultos de entre 26 y 64 años inclusive, y gratis el primer miércoles de cada mes por la tarde. Eso si, el Museo cierra todos los lunes, y los días 1 de enero, el segundo jueves de enero, el 1 de mayo, el 1 y 11 de noviembre y el 25 de diciembre.

Se encuentra situado concretamente en la Rue du Musée, 9 y La tienda anexa al Museo tiene un horario de 10.00 a 17.45 horas.

Para más información, visita su web oficial.

¿QUIERES SEGUIR VISITANDO MUSEOS?

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top