Entre cómics en Bruselas

museo-del-comic-de-bruselas

Si visitáis Bruselas, uno de los lugares más curiosos que no debéis dejaros en el olvido es el Museo del Cómic, abierto todos los días, excepto los lunes, de 10.00 a 18.00 horas. Este Museo está situado en una hermosa hacienda de estilo Art Nouveau en la Rue des Sables, unos antiguos almacenes construidos por Víctor Horta entre 1904 y 1906 para Waucquez. En él podemos contemplar uno de las representaciones artísticas más peculiares y conocidas de Bélgica, el cómic.

Los almacenes Waucquez se consideran una de las obras maestras de uno de los más afamados arquitectos belgas del Art Nouveu, Víctor Horta. La casa fue construida con el fin de regentar uno de los negocios de tela de la familia Waucquez. El edificio muestra claramente los principios arquitectónicos de las construcciones de Víctor Horta, con filtros de luz solar sobre el techo de cristal del salón central, con lo que la nave queda completamente iluminada. Los almacenes fueron restaurados en 1987.

El bellísimo salón de la planta baja alberga un restaurante, una librería, una biblioteca, gratuita para los visitantes al museo, y un centro de estudios dedicado a los tebeos, el noveno arte belga. Tras la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los belgas han crecido leyendo las innumerables tiras de cómics que se han generado en el país, sobre todo con Hergé y su tan famoso Tintín, precursor de la escuela de cómics que se caracterizaba por usar la lengua francesa.

Sombreros de Hernandez y Fernandez 01

La otra escuela de cómics era la que usaba como medio de comunicación el flamenco. En esta destaca por encima de todos Willy Vandersteen, y su creación más importante los comics de Spike y Suzy.

En el interior del edificio, una escalera de piedra, con decoración vegetal en hierro batido, conduce al primer piso, donde se penetra en el mundo de los grandes héroes del tebeo, con los ya citados Hergé, Vandersteen, o los también grandes artistas Rob-Vel, creador de Spirou, Morris, autor de Lucky Luke, etc… El segundo piso alberga el Museo del TebeoModerno, aquel que protagoniza Bélgica a partir de 1960. Y en el sótano del edificio se muestran las diversas etapas de elaboración de un tebeo, exponiéndose más de 3000 planchas originales.

Comic en las calles de Bruselas

Comic en las calles de Bruselas

Pero en Bruselas el cómic no sólo está presente en este Museo del Cómic, sino que los mejores dibujantes han conseguido que los visitantes podamos realizar la Ruta del Cómic a través de la ciudad. La Ruta del Cómic recorre tanto la zona más turística de Bruselas como algunos barrios periféricos que no son tan transitados. Un recorrido singular donde nos encontraremos con monumentos representativos de la ciudad, como el Manneken Pis y la Grand Place, que alberga en una de sus calles la Boutique Tintín, dedicada enteramente a este personaje de los cómics de Hergé.

Durante el recorrido por las calles adyancentes a la Grand Place, las calles más bulliciosas de la ciudad, aparecen viñetas gigantescas por las paredes de los edificios, como la de Lucky Luke y los hermanos Dalton, o el perro Jojo de Geerts. Imágenes que pueblan los rincones y las fachadas de la mayoría de las casas, como el muro de la calle Broussaille ocupado por un dibujo de Frank Pé.

Así pues, aquellos que seáis amantes del cómic no podéis dejar pasar la oportunidad de disfrutar con el ambiente que desprende Bruselas en honor al noveno arte en Bélgica.

Y por si pensáis que lo del cómic en Bruselas no es una pasión…

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. Héctor dice:

    Magnifico, pero sería agradable ver el interior.

    Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top