El Hospital de San Juan en Brujas

Hospital de San Juan

Frente a la Iglesia de Nuestra Señora se halla en Brujas el maravilloso edificio medieval del Hospital de San Juan, uno de los hospitales más antiguos que existen en Europa. En 1978 perdió su función de hospital y ahora alberga el Museo Memling, museo del antiguo hospital y su farmacia.

El documento más antiguo conocido con las normas del Hospital data de 1188. Esto demuestra que los hermanos y hermanas del antiguo hospital no pertenecieron a una orden religiosa con normas estrictas. Entre dichas normas por ejemplo no estaban las de hacer votos como otras órdenes religiosas.

Todo esto cambió en 1236 cuando el Obispo de Tournai insistió en que los hermanos y hermanas debían hacer sus votos de obediencia, castidad y pobreza. También fueron obligados a llevar un hábito religioso. No fue hasta 1459 cuando el obispo Chevrot logró transformar y establecer el orden entre los hermanos y hermanas de la orden de San Juan.

La razón por la cual los ocupantes del hospital aceptaron esta política era más bien porque así, poniéndose bajo la autoridad de una institución religiosa, podían disminuir el poder que sobre la ciudad ejercía el Duque Felipe el Bueno.

Hospital de San Juan

El Hospital de San Juan fue una poderosa y rica institución, con gran cantidad de posesiones y bienes, tanto dentro como fuera de Brujas. Las hermanas se hicieron cargo de la organización diaria de la enfermería y la cocina, mientras que los hermanos eran responsables de la administración de todo el complejo. Cada grupo vivía en partes separadas del hospital.

La parte más antigua del Hopistal es la que se halla en la Mariastraat, cerca de la Mariapoort, una de las puertas de la muralla de la ciudad. El hospital fue construido para proporcionar vivienda y cuidar a los peregrinos y transeúntes que llegaban hasta Brujas. También fueron aceptadas las personas enfermas, al menos si su enfermedad no era contagiosa.

Por supuesto que el estado de la atención médica de entonces no se puede comparar con el estado actual de la medicina. Básicamente, en la Edad Media la gente se dirigía a los hospitales para encontrar un techo, comida y asistencia religiosa en sus últimos momentos de vida.

Debido al contínuo crecimiento de la población en las ciudades de Flandes, el hospital pronto tuvo que ampliarse. Durante los siglos XIII y XIV se añadieron al complejo más salas de enfermos. Aunque no todos fueron aceptados, ya que los leprosos y los locos se ubicaban en otras instituciones.

Museo Memling

En el siglo XIX se decidió que fuera construido un nuevo y más moderno hospital. Esto se realizó después de 1855, gracias al arquitecto Isidoor Alderweirelt. Por suerte, los edificios antiguos se mantuvieron en su sitio a fin de que pudieran ser visitados y admirados hoy. En la década de 1970 fue construido en Brujas un nuevo hospital general, con lo que el antiguo Hospital de San Juan perdió su función.

Desde entonces se transformó en un museo y un centro de congresos. En el interior de la antigua capilla se conserva ahora uno de los más pequeños pero más atractivos museos de Brujas, el Museo Memling. Aquí se guardan seis pinturas del siglo XV del pintor Hans Memling. Cuatro de ellas fueron pintadas por Memling para las hermanas del hospital.

La pintura más famosa es la del Santuario de Santa Úrsula. Además, se pueden visitar las antiguas salas de enfermos así como la antigua farmacia. En los edificios del siglo XIX se conserva ahora el centro cultural Oud Sint Jan, donde se organizan periódicamente numerosas exposiciones y congresos.

Tags: , ,






Top