El Castillo de Reinhardstein, fortaleza alemana en Bélgica

Castillo de Reinhardstein

Reinhardstein, también conocido como Burg Metternich, es un castillo que no tiene nada que ver a los demás castillos de Bélgica. Construido en el siglo XIV, quedó en ruinas en el siglo XX, hasta que un profesor de universidad decidió devolverle su esplendor pasado en 1969.

Otra de las características propias de Reinhardstein es su nombre. Realmente nunca formó parte de la historia de Bélgica, sino más bien de Alemania. El castillo forma parte de los redimidos cantones de la región de la Alta Fens, en los alrededores de Eupen y Malmedy, zona que Alemania cedió a Bélgica tras la Primera Guerra Mundial. Reinhardstein se encuentra a pocos kilómetros al sur de Botrange, el punto más alto de Bélgica, con 694 metros de altura.

El Castillo de Reinhardstein fue construido en 1354 por Renuwar Waime, con la autorización de Wenceslao, conde de Luxemburgo. Se cree que el castillo se construyó sobre una antigua construcción galo-celta. Cuando Juan de Reinhardstein, nieto de Renuwar muere en 1430, el castillo pasó a Juan de Zievel, que creó el señorío y la corte de justicia de Reinhardstein.

Su hija, Agnes de Zievel, se casó sucesivamente con John de Brandschei y con Henry de Nesselrode. La hija de Agnes, Catherine, heredó el castillo, y se casó con Adrian de Nassau, gran alguacial de Vianden, hijo de Juan II, conde de Nassau-Vianden.

El Castillo de Reinhardstein perteneció a la familia Metternich hasta la Revolución francesa. Es en dicha revolución cuando el castillo es secuestrado y devuelto en 1798, aunque los Metternich venden la propiedad en 1812. El último propietario fue el hijo de Clemente Wenceslao Lothaire, príncipe de Metternich, canciller de Austria. Presidió el Congreso de Viena en 1815.

Castillo de Reinhardstein

El castillo fue vendido en 1885. Los rumores de que un tesoro de oro y plata podía estar escondido en torno al castillo atrajo a pirncipios del siglo XX a numerosos cazadores de tesoros, quienes dejaron la propiedad en un estado lamentable.

En 1965 el Consejo de Defensa del Castillo de Reinhardstein y la Región de Warche adquirieron el castillo. El Profesor Overloop reparó en su totalidad el castillo. La renovación concluyó en 1971, después de seis años de duros trabajos, y el profesor vivió allí hasta su muerte en 1994.

Información adicional

El Castillo de Reinhardsteion abre los fines de semana y festivos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, de 14.15 a 17.15 horas. También abre los martes, jueves y sábados de julio y agosto desde las 15.30. Las visitas sólo pueden ser visitas guiadas de 1 hora y 15 minutos, y se ofrecen en inglés, alemán, francés y neerlandés.

La entrada tiene un precio de 5,50 euros para los adultos, 3,50 euros para las personas entre 15 y 21 años, y 2,20 euros para los niños entre 6 y 15 años.

Cómo llegar

Reinhardstein se halla a seis kilómetros al noreste de Malmedy, cerca de Robertville. Es difícil llegar hasta aquí sin vehículo propio. Malmedy se halla en la carretera E-421, Verviers – Prum, en la salida 11. Hay que dejar el coche en un estacionamiento a 200 metros del castillo, y continuar a pie.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top