AQUI COMIENZA TU BUSQUEDA

Mattentaart

Los belgas tienen un horario un poco cambiado con respecto al nuestro para las comidas. A eso de las 12 del mediodía no es extraño ver cómo algunos bares comienzan a llenarse para almorzar, de ahí que también sea normal que a las 19.00 horas ya haya algunos que estén cenando.

La gastronomía de Bélgica no solo se compone de chocolates, gofres, patatas fritas con mejillones y mucha cerveza. Aunque sus platos y postres no son demasiado conocidos para el turista en general, sí que hay algunos que podéis encontrar en cualquier punto del país por su carácter tradicional y popular.

Disfrutando de un buen mattentaart

Entre ellos hoy os venimos a hablar del mattentaart, un pequeño pastel hecho a base de hojaldre, huevos, leche entera, leche mazada, azúcar y aroma de almendras. Si bien yo lo he visto en la mayoría de grandes ciudades, incluso con nombres distintos, su origen más genuino está en la ciudad de Geraardsbergen, 50 kilómetros al oeste de Bruselas, en el Flandes oriental.

Sin ir más lejos, la mayor parte de los turistas que llegan a esta ciudad lo hacen atraídos por conocer las fábricas y pastelerías que elaboran este postre. No en vano está considerado el primer elemento gastronómico regional flamenco, de ahí que tenga muchísima aceptación en esta zona del país.

Un postre por tanto con denominación de origen, con Indicación Geográfica Protegida. Dicen los grandes expertos que el ingrediente diferenciador de un buen mattentaart es la leche cuajada. La que se produce en Geraardsbergen es la que le da ese punto genuino al pastel.

Su método de elaboración no tiene mucha complicación, la verdad. Con todos los ingredientes se hace una pequeña tarta que se cubre más tarde con hojaldres  y se hornea. Pero eso sí, la leche y los ingredientes principales deben ser de Flandes oriental para que el mattentaart sea vendido bajo este nombre. A veces veréis el mismo postre, pero con nombres diferentes.

Si tenéis ocasión de venir a Bélgica en agosto, acercaros un domingo hasta Geraardsbergen. Durante esos días los artesanos y fabricantes locales se encargan de elaborar en el mercado local prácticamente durante todo el día mattentaart para que los podamos probar. Una oportunidad más que exquisita.

Foto Vía Geraardsbergen

AQUI COMIENZA TU BUSQUEDA

Articulos Recomendados

Articulos Relacionados

Gastronomí­a

El queso de Herve, un clásico belga

Entre tantos platos típicos belgas, como el goffre, la cerveza Jupiler, la bouquette y el mazapán, uno de los más destacados es el delicioso fromage de Herve, más conocido como Queso de Hevre. Se fabrica desde mediados del siglo XV en las granjas de

Leer más »
Cerveza Gulden Draak Imperial Stout
Gastronomí­a

Cervezas Gulden Draak: Sabor y tradición

Ayer mismo estuve tomándome una Gulden Draak, una de mis cervezas belgas favoritas, en concreto la variedad Imperial Stout, de alta gradución, con mucho sabor y muy robusta. Sin embargo, Guldeen Draak tiene una amplia variedad que os deleitará, aunque sin duda la más

Leer más »
Comer en Lovaina
Gastronomí­a

Comer en Lovaina

La gastronomía de Lovaina, así como la de la región de Flandes en general, es famosa por poseer la abundancia de la cocina alemana y la exquisitez de la cocina francesa. De hecho, a menos que tengamos mucha hambre, lo recomendable para comer en

Leer más »