Charleroi, excursion por sus alrededores

Lobbes - Charleroi

Ya en su momento visitamos la ciudad de Charleroi, preciosa ciudad a orillas del Sambre. Pero si visitáis este lugar no debéis perderos sus alrededores, donde también podréis encontrar rincones muy interesantes que harán mucho más agradable vuestra estancia aquí. Vamos a ello.

Tomamos dirección suroeste para encontrarnos a 25 kilómetros la ciudad de Lobbes. Será una preciosa excursión siguiendo el curso del Sambre, atravesando el arrabal minero de Marcinelle nada más salir de Charleroi, tristemente famoso por la muerte de 275 mineros en 1958. A 14 kilómetros de la mina se encuentra la Abadía de Aulne, fundada en el año 656 por San Landelino y reconstruida por los cistercienses en 1147. Se puede visitar todos los días, excepto los martes, de 11.00 a 18.30 horas.

Siguiendo la carretera N-59, a 21 kilómetros nos encontraremos con Thuin, situada en una colina sobre el Sambre. La parte alta de la ciudad está cerrada por murallas levantadas a finales del siglo X. Sólo a 4 kilómetros de Thuin llegamos por fin a Lobbes, con su imponente colegiata de Saint Ursmer, de principios del siglo IX. En ella visitaremos la cripta del siglo VII donde se encuentran los sarcófagos de los Santos Ursmer y Hermin.

A 5 kilómetros de Thuin se encuentra Ham-sur-Heure donde se levanta un magnífico castillo y la Iglesia de San Martín. Si vamos en agosto, acercáos a la Capilla de San Roque, de la que partirá una marcha militar con más de 700 participantes con trajes del siglo XVIII. La marcha recuerda el asedio que los españoles sometieron a la ciudad en 1654. A 3 kilómetros de aquí, por ejemplo, se encuentra una de las ciudades más bellas de Bélgica, Dinant, de la que ya hablamos en otro artículo y que sin duda no debéis perderos en absoluto.

Walcourt

Walcourt

Nuestro próximo destino será Rance, centro de una de las más famosas canteras de mármol del país, de donde se extrajo buena parte del que se utilizó para la basílica de San Pedro del Vaticano. Un poco más adelante se encuentra Chimay, dominada por su célebre castillo y la colegiata gótica de San Pedro y San Pablo, donde se halla la tumba de Madame Tallien, la revolucionaria francesa que inspiró el derrocamiento de Robespierre y a la que en Francia se conoce como Nuestra Señora de Thermidor. A 2 kilómetros de Chimay,  se encuentra el Lago di Virelle, el más grande de Bélgica.

Volviendo ya hacia Charleroi, a 20 kilómetros de la ciudad se encuentra Walcourt, con la importante basílica de Saint Materne, del siglo XI, que alberga importantes obras donadas por Carlos V y una veneradísima talla de una Virgen que data del siglo X. En Walcourt, el domingo después de Pentecostés, tiene lugar una marcha militar llamada Grand Tour, en la que los participantes visten uniformes del ejército de Napoleón.

Un poco más hacia el sur llegamos a Philippeville, una antigua fortaleza construida por Carlos V en 1555 y bautizada con el futuro nombre de su hijo Felipe II. A 4 kilómetros llegamos a Mariembourg, también construida por Carlos V, esta vez en 1542, bautizada ésta con el nombre de su hermana María de Hungría. Desde aquí divisamos Nismes, donde visitaremos sus cuevas, como la de Neptuno, con un paseo en barco por un río subterráneo.

Casi llegando de nuevo a Charleroi nos encontramos con Couvin, un precioso paraje en el límite de los grandes bosques entre el Sambre y el Mosa. Aquí visitaremos las cuevas de L’Albime que atestiguan la presencia en la zona del hombre prehistórico. Y cerca de allí, casi lindando con la frontera francesa, concluimos nuestra ruta en Braly, donde visitaremos el Abri d’Hitler, refugio blindado donde Hitler tuvo su cuartel general para la campaña francesa, del 6 de junio al 4 de julio de 1940.

Para visitar en las cercanías

Y para conocer la ciudad

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. ramon estanislao dice:

    He leido tus comentarios sobre Charleroi, muchos de los puntos son acertados, pero comentes muchos errores, como decir que Dinant esta muy cerca a 3 km de Thuin, asi como colocar bajo una foto el nombre Walcourt y el rocorrido es tostuoso y muy equivoco etc
    RED

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top