AQUI COMIENZA TU BUSQUEDA

Sitio minero de Bois du Cazier

El pasado de Bélgica ha estado vinculado directamente con la minería; no hay que olvidar que este país tuvo uno de los papeles más importantes dentro de la minería europea. No es de extrañar, por tanto, que la UNESCO decidiera incluir en su lista de Patrimonio de la Humanidad hasta cuatro minas en el país, las cuales se extienden desde el este hasta el oeste de Bélgica, en una franja de terreno de 170 kilómetros. Es justamente ahí donde encontramos Bois du Cazier, una de las más visitadas.

Más información de los patrimonios belgas

Sobre Bois du Cazier

Bois du Cazier está situada al sur de Charleroi y se presenta como un enclave industrial de gran tamaño. Esta mina de carbón, en su día, fue una de las más importantes. No obstante, el interés por ella también está vinculado a una trágica historia; y es que aquí, en Bois du Cazier, tendría lugar, allá por 1956, la mayor catástrofe minera en el país. Un antes y un después en el mundo del sector minero; y es que este episodio obligó a aumentar las medidas de seguridad de los trabajadores.

La catástrofe se desarrolló después de que uno de los carros que transportaban el carbón se precipitara desde uno de los ascensores, chocando así contra varias vigas de la galería. El impacto provocó un cortocircuito, y éste un incendio. Murieron un total de 262 personas, convirtiéndose así en uno de los accidentes más catastróficos no sólo de este país, también del resto de Europa.

El turista quedará conmocionado por el monumento conmemorativo dedicado a estas víctimas. Un espacio arbolado que intenta recordar la importancia de la seguridad en esta profesión.

No es lo único que se puede visitar en Bois du Cazier. Este lugar cuenta hasta tres 3 espacios diferentes que ofrecen una interesante oferta museística. Así, es posible visitar, además del espacio dedicado a esta tragedia, el Museo del Vidrio, con una prestigiosa colección que nos mostrará herramientas, procedimientos de trabajo, así como muestras de lo que se fabricaba.

Los amantes de la historia deben, además, visitar el Museo de la Industria. Un apasionante recorrido en la Revolución Industrial, una de las épocas más determinantes en la historia del hombre moderno.

Hay que destacar que este lugar está ubicado en plena naturaleza, por lo que, además de poder visitar los museos, se podrán realizar diferentes itinerarios de senderismo para poder conocer la zona y el paisaje.

Información turística:

Horario de visita: de martes a viernes, de 9:00 h a 17:00 h. Fines de semana y festivos de 10:00 h a 18:00 h.

Para saber más sobre este patrimonio

Foto suministrada por la oficina de turismo de Valonia

AQUI COMIENZA TU BUSQUEDA

Articulos Recomendados

Articulos Relacionados

Guía de turismo en Charleroi
Charleroi

Viaje a Charleroi, guía de turismo

El nombre de esta ciudad, Charleroi, la más grande de la Valonia y situada a unos 60 kilómetros al sur de Bruselas, nos lleva hasta el rey de España Carlos II. Con algo más de 200.000 habitantes, se trata de una ciudad moderna y

Leer más »
Charleroi

Charleroi, la ciudad negra de Lucky Luke

Nos encontramos en 1666, en pleno apogeo español en Europa, la época en la que ni siquiera el sol se atrevía a ponerse en los dominios hispanos. Al sur de Bélgica, las tropas españolas construyen una fortaleza en honor al rey Carlos II de

Leer más »
Hotel Leonardo Charleroi entrada
Charleroi

Leonardo Hotel en Charleroi

En mi última visita a la ciudad de Charleroi tuve la oportunidad de alojarme en el Hotel Leonardo, un alojamiento bastante céntrico, a apenas 10 minutos andando de la Place Charles II en el mismo corazón de Charleroi. Es un hotel de 3 estrellas

Leer más »