Viaje a Gante, Bélgica, guía de turismo

Korenslei y Graslei, junto al Escalda

Gante y Brujas. O Brujas y Gante, que tanto monta. Flandes, una de las tres regiones de Bélgica, puede vanagloriarse de contar con dos de las ciudades más bellas de Europa. Son las joyas flamencas, los diamantes turísticos belgas. Tanto es así que raro es aquel turista que, llegando en un vuelo a Bruselas, no se acerca aunque sea en un solo día, a ambas ciudades.

De una forma única, Gante ha logrado conservar su glorioso pasado medieval. Era una de las ciudades más grandes de la Europa occidental en la Edad Media, y era famosa sobre todo por su industria textil. Hoy en día es la tercera ciudad más grande de Bélgica y, sin duda, una de las más bellas. El centro de Gante por sí solo es un fiel escaparate de la riqueza medieval flamenca. Brujas puede ser vistosamente más bonita, pero esta ciudad tiene mejores museos, una vida nocturna más animada y mejores restaurantes.

La Gante moderna tampoco podemos pasarla por alto. La ciudad tiene un puerto importante. Gracias al canal Gante-Terneuzen, permite la navegación marítima para llevar los productos a la ciudad y a la periferia industrial. No tendremos ojos suficientes para admirar la tremenda belleza arquitectónica de Gante. Las principales atracciones son el Castillo de los Condes, La Catedral de San Bravo, y sin olvidar la espléndida Graslei.

Son también de gran renombre sus fiestas, entre las que se encuentra el mayor festival de teatro de calle de Europa. A finales de julio, artistas callejeros de todo el mundo llegan a la ciudad para divertir a todos durante diez días. Gante es un destino ideal para todos los viajeros, grandes y pequeños, amantes del arte y de lo moderno, entusiastas de la animación y de la tranquilidad. ¿Quién se lo quiere perder?

– QUE VER EN GANTE

Comenzamos nuestra visita a Gante en el Ayuntamiento de la ciudad, levantado en el mismo sitio en el que hasta 1482 se situaban las casas de los representantes de los gremios. La primera piedra del ayuntamiento se colocó en 1482 precisamente, terminándose el edificio dos años más tarde. De todas formas, al quedarse pequeño el original, se hizo otro nuevo, el que vemos hoy, que data de 1535 en estilo gótico.

Más información: el Ayuntamiento de Gante

La industria textil fue lo que hizo rica a esta ciudad. No podía faltar la Clote Hall, un maravilloso edificio con su torre campanario, construida entre 1425 y 1445. Todo lo relacionado con el comercio de las telas se fraguaba aquí.

De ahí podemos ya pasar por fin a la impresionante Catedral de San Bavón, una de las más hermosas del país belga. San Bravo fue un noble de la ciudad, del siglo VII, que se convirtió en santo después de regalar todos sus bienes a los pobres y entrar en un monasterio. La Catedral, con su poderosa torre, quizás sea el símbolo de la ciudad de la que más orgullosos están los habitantes de Gante. En su interior se halla la famosa pintura de La Adoración del Cordero Místico, de Jan van Eyck.

Para visitarla: información sobre la Catedral de San Bavón

Justo en el corazón de Gante se halla otro de los grandes templos que debemos visitar, la Iglesia de San Nicolás, una de las más antiguas de la ciudad. Se cree que ya se levantaba en el siglo XII, aunque se quemó entre 1120 y 1176. Pero debido a la riqueza de la ciudad, los ciudadanos pudieron construir otra más grande. La que vemos hoy en día se concluyó en el 1250. Su estilo se conoce como el estilo gótico del Escalda. Se diferencia del gótico brabantino debido a la utilización de la piedra azul grisácea de la zona de Tournai.

Visitas: la Iglesia de San Nicolás de Gante

Calle Limburg, en Gante

la calle Limburg con la Iglesia de San Nicolás

Nos faltaría una tercera torre, la más alta de esta ciudad flamenca, la impresionante Belfort (así se dice en neerlandés), la torre campanario que es símbolo local.

Para saber más: el Campanario de Gante

Los numerosos canales que cruzan el centro de la ciudad y fluyen hacia el puerto pasan por la bellísima Graslei. Esta calle tiene unos edificios muy pintorescos y elegantes. Tanto los de Graslei como los de Korenlei representan diferentes estilos arquitectónicos. Sin embargo, forman una vista única. Cada fachada refleja un período de la historia de la ciudad, recordando a los antiguos gremios que la hicieron rica y famosa.

Más información: el Graslei y el Korenlei

Por último, os hemos dejado para el final la visita hasta Gravensteen, que en neerlandés quiere decir el Castillo de los Condes. Los condes de Flandes habían construido castillos en las principales ciudades del condado, para mantener la ley y el orden. Este castillo es el único que ha sobrevivido al paso de los siglos.

Hot Gravensteen de Gante

el castillo de los Condes de Flandes

El castillo que vemos hoy fue construido por Felipe de Alsacia, conde Flandes entre 1157 y 1191, muriendo en una Cruzada dirigida contra Akko, en Tierra Santa. La apertura en forma de cruz justo encima de la puerta principal de entrada demuestra el hecho de que el castillo ya había formado parte de alguna cruzada cuando se construyó.

Más información: el Castillo de los Condes de Flandes

El segundo de los castillos es el de Gerardo el Diablo, situado también en el mismo centro histórico de la ciudad, en la calle Limburg, en torno a la Catedral y el Ayuntamiento.

CONSEJO:

Para conocerla bien te recomiendo: visita guiada por Gante

PARA VIAJAR A GANTE

– VIDA NOCTURNA

Los bares y tabernas son muy típicos en la ciudad de Gante y en todas las ciudades flamencas. Os aconsejamos De Witte Leuw, en Graslei, con más de 300 variedades de cerveza, o la vieja taberna de Dulle Griet, donde la cerveza belga suele ser protagonista también. La mejor zona es la de Graslei, con pequeños de estos bares y tabernas. Por ejemplo, la antigua Casa de Aduanas de 1682, es hoy la taberna Het Tolhuisje.

La zona de Groentenmarkt, cerca del Castillo de los Condes, es otro de los lugares preferidos por los habitantes de Gante. Allí los mejores locales son Het Waterhuis, con más de 100 tipos de cerveza, y también Het Galgenhuisje, muy popular entre los estudiantes, incluso con un buen restaurante en la planta baja.

Los títeres belgas son muy famosos, y una ocasión especial para verlos es cada noche en el Museo de Folklore Het Huis van Alijn y el Teatro Taptoe.

– CÓMO LLEGAR

El Aeropuerto Internacional de Bruselas es el aeropuerto más cercano a Gante. Desde el aeropuerto, la mejor manera de llegar a Gante es en tren desde Bruselas. Precisamente el tren es la mejor opción que tendremos para desplazarnos. Cada hora llegan trenes procedentes de Bruselas, Brujas y Amberes, que realizan el trayecto en apenas 30 minutos. Desde París se puede tomar el tren Thalys de alta velocidad, o el más lento y barato International, haciendo transbordo en Bruselas. Desde Amsterdam también se puede llegar, vía Bruselas o Amberes, ya sea en el Thalys o en el Inter-city.

La principal estación de tren de Gante es Gent-Sint Pieters, a un kilómetro y medio al sur de la ciudad. Se halla a 20 minutos a pie del centro, o bien podemos tomar un taxi o los tranvías números 1, 10, 11 ó 12, y bajarnos en Korenmarkt. La principal estación de autobuses está junto a la estación de tren. Hay un autobús diario de Eurolines que enlaza Londres, desde la Estación de Victoria, con Gante.

Otra forma de conocer Gante es con una excursión. Son muchas las compañías que hacen el tour de un día desde Bruselas. Con ellas no solo os recogerán en el mismo hotel o en un sitio concertado del centro de la capital belga, sino que no os tendréis que preocupar ni de transportes ni de visitas, porque os llevarán a la ciudad y os harán un recorrido guiado.

Más información del tour: Excursión de un día de Bruselas a Gante

– VIAJES ORGANIZADOS

Te recomiendo los siguientes circuitos:

– TRANSPORTES

El centro de Gante es bastante pequeño, por lo que se puede recorrer a pie. De todas maneras, los habitantes de Gante os recomendarán sobre todo la bicicleta, a pesar de que muchas de las calles sean con adoquines, y haya que tener ojo con las vías del tranvía. Aún así hay una gran cantidad de personas (y cada vez más viajeros turistas) que se desplazan en Gante en bici.

Aún así el sistema de transporte público en Gante es excelente y no está nada mal de precios. Un billete cuesta 1,60 euros, si se compra en el autobús o el tranvía, y 1,20 euros si lo adquirimos en las taquillas automáticas que hay cerca de las paradas. Los billetes son válidos para una hora de viaje en cualquier autobús o tranvía. Los tranvías son la manera más rápica y cómoda de viajar, sobre todo desde la estación de tren al centro de la ciudad.

La compañía de transporte se llama De Lijn. En el kiosko que la compañía tiene cerca de la Estación de tren de Sint Pieters os pueden ofrecer gratis mapas de la ciudad y sus alrededores, con todos los autobuses y líneas de tranvía que podéis tomar.

Para saber más: transportes en Gante

– ARTÍCULOS RELACIONADOS

Puedes saber más sobre la ciudad accediendo a nuestro archivo de artículo sobre la ciudad en el siguiente enlace:

Más información de: Gante

– VÍDEOS

– ALOJAMIENTOS EN GANTE

Para informarte y reservar: hoteles en Gante

No obstante, también te dejamos una selección: hoteles recomendados en Gante

– FOTOS DE LA CIUDAD

Aquí tenéis nuestra galería de imágenes de Gante…

Tags:

Imprimir


6 comentarios

Comments RSS

  1. Hola, Guillermo

    Son ciudades diferentes. Gante se encuentra a unos 150 kms de Genk. Quizás las confundas porque Gante, en su idioma, es Gent (con t), y suena muy parecido. Ambas están en Flandes, pero Genk está muy cerca del límite con Holanda, en la provincia de Limburgo.

    Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top