El gótico y el barroco en Bélgica

Catedral de Tournai

Bélgica es un país en donde el arte y la cultura tienen un papel fundamental. Numerosas manifestaciones arquitectónicas, esculturas y pinturas engrandecen la historia y la belleza de este país. Hoy vamos a hacer un breve recorrido por dos de las épocas más llamativas y que más calado han dejado aquí: el gótico y el barroco belgas.

El Arte Gótico en Bélgica

El gótico nace en el siglo XII en Francia, pero no se introdujo en Bélgica hasta un siglo más tarde. En dicho siglo fueron apareciendo pequeños monasterios dominicos y, fundamentalmente, la obra cumbre de este tiempo, el bellísimo coro de la Catedral de Tournai, de 1243, inspirado en la catedral francesa de Soissons. El gótico también penetró en Bélgica a través de Lieja, con influencias francesa y borgoñonas. A este primer gótico se pueden adscribir la catedral y la iglesia de San Nicolás de Gante y la Catedral de Brujas.

En el siglo XIV el gótico sigue con sus raíces francesas, pero ya comienza a vislumbrarse un estilo propio, hasta llegar a diferenciarse completamente de Francia, tomando como cuna la ciudad de Lovaina. Enormes ventanales e interiores adornados con grandes estatuas de santos, bellísimas capillas construidas alrededor de la nave principal y una única torre en la fachada. Los claros ejemplos de este nuevo estilo propio son la Catedral de Lovaina, la de Malinas y la de Amberes. Este estilo se desarrolló hasta el siglo XVI.

Paralelamente a esta arquitectura religiosa, fueron apareciendo edificios civiles como los mercados o halles y bellos Ayuntamientos rematados con magníficas torres, como los de Bruselas, Lovaina, Brujas e Ypres. También son de estilo gótico algunas casas particulares que podemos observar fundamentalmente en Amberes y Gante.

Grand Place de Bruselas

Grand Place de Bruselas

La escultura gótica belga apenas tiene relativa importancia. Los maestros de la época se dedicaron principalmente a la orfebrería y a la talla de sillas de coro y retablos, como los de la escuela de Amberes, dispersos en todos los museos del mundo.

El Arte Barroco en Bélgica

El siglo XVII belga muestra un barroco deslumbrante, donde la pintura flamenca tiene una manifestación fundamental en Amberes. En ella destaca sobremanera la figura del genial Rubens, admirado en media Europa. De su escuela surgieron otros grandes pintores barrocos, tales como Antonio van Dyck y Jacobo Jordaens. Asimismo, seguidores de Rubens encontramos a Juan Brueghel, David Teniers el Joven o Adrian Brouwer.

La arquitectura barroca belga está inspirada sobre todo en modelos italianos, como la Iglesia de San Carlos en Amberes. También la escultura barroca está completamente orientada hacia Italia, de nuevo con Rubens y su discípulo directo Luc Faydherbe. Después de los siglos XVII y XVIII florece en Lieja la figura de Jean Delcour y en Amberes Hendrik Frans Verbruggen. Es durante el XVIII cuando Amberes se convirtió en el centro activo de la pintura, la escultura y la arquitectura belga, llegando a recibir las nuevas manifestaciones, como el rococó y el neoclasicismo, aunque no tuvieron demasiada trascendencia en el país.

Ejemplos del arte barroco y gótico en Bélgica

Arte gótico

Arte barroco

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






1 comentario

  1. Hola, buenas me puedes decir donde puede ver o consultar las obras del maestro Antonio van Dyck? gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top