
¡Qué diferente se presenta Amberes en invierno! Todo es más relajado, más dispuesto a recibirte con calma, a ofrecerte todo su patrimonio sin que haya tanto turista como suele haber en verano. Las luces de navidad le dan un aspecto casi mágico, la vuelve más acogedora y más familiar. El tiempo invernal que en principio podría ser un impedimento, sin embargo, hace que incluso apetezca más pasearla con tranquilidad al refugio de un buen abrigo. Y entonces te parecerá que Amberes luce mucho más atractiva y romántica.
En invierno, además, los principales monumentos en Amberes siguen abriendo. Con el tiempo más frío, invitan a entrar, a visitarlos con tranquilidad, a recogerte en su calidez y a disfrutar de todo el arte que contienen. Puede ser diciembre, enero o febrero, que la ciudad sigue igual de presente pero mucho más calmada y acogedora y más preparada, si cabe, para una escapada cultural.
Aquí te dejo los diez monumentos en Amberes y otros lugares que considero más recomendables visitar durante el invierno, dándote además una explicación de por qué los incluyo.
Tabla de contenidos
ToggleMonumentos en Amberes y otros lugares recomendados para visitar en invierno
1. Catedral de Nuestra Señora
La Catedral de Nuestra Señora de Amberes es el icono de la ciudad, la primera de las visitas, el “must” como gusta decirse hoy en día. Es una de las iglesias más representativas del gótico flamenco y su impresionante torre la convierte en el edificio religioso más alto de todo el país. En el interior obras de diferentes pintores flamencos te esperan, entre ellos Peter Paul Ruben, lo que hará que tu visita sea completa e inspiradora.
De nuevo las luces invernales le dan también otra perspectiva al monumento. Con las luces, la altura de las naves impresionan más, y además, el contraste entre el frio exterior y la calidez interior hace que la catedral resulte aún más acogedora. y, por último, cómo no, lo más fotografiado de Amberes, su icónica torre, que iluminada contrasta aún más con el pesado cielo grisáceo que suele haber en estos meses invernales.
- Para saber más: Información sobre la catedral de Amberes.

2. Het Steen
El Het Steen es el edificio más antiguo de la ciudad. Ybicado junto al río Escalda, este castillo medieval ha sido reconvertido en centro de visitantes y mirador además de ofrecer exposiciones interactivas en las que podrás conocer la historia de la ciudad de Amberes. Desde aquí, por su situación, podrás obtener buenas fotografías del río, del puerto y de la ciudad.
Las brumas invernales que se posan sobre el Escalda le dan a este recinto amurallado una imagen a veces casi de cuento, de modo que en estos meses obtendrás unos paisajes muy diferentes a los estivales.
- Para saber más: Información sobre el castillo de Amberes.

3. Plaza Mayor (Grote Markt)
¿Conoces la leyenda de Brabo? ¿No? Pues te espera (o al menos, su estatua) en el centro de la Grote Markt, una espléndida plaza que es el corazón de Amberes.
Esta plaza está rodeada de edificios gremiales de la época dorada de la ciudad, y destaca por sus fachada barrocas. Imagináos el contraste de lo medieval con lo moderno, representado por las luces navideñas. Es aquí donde en diciembre montan uno de los mercadillos navideños más famosos de Europa. El ambiente se vuelve familiar con las terrazas cubiertas, con las luces navideñas y con la música que la ambienta. Pasear por la Grote Markt al caer la tarde es una experiencia que no vas a olvidar fácilmente.
- Para saber más: Información sobre la Grote Markt.

4. Museo al Aire Libre de Escultura Middelheim
Voy a recomendarte ahora un museo, en concreto uno que está al aire libre, de esculturas, en el parque Middelheim. Tendrás que salir de la ciudad porque está en las afueras, ero no solo estarás en contacto con la Naturaleza gracias a su red de senderos, sino que además te verás sorprendido por sus más de 400 esculturas creadas por artistas de diferentes países.
Pasear en invierno por los parques lo hace todo mucho más nostálgico, hasta bucólico. La luz es más tenue, es cierto que no hay tanto color, los árboles han perdido sus hojas y el suelo es húmedo, pero el ambiente se vuelve más relajante, más tranquilizador y hasta romántico. Además, con suerte hasta te cruzarás con alguna de las actividades culturales que se celebran en este parque.
- Para saber más: Información sobre el parque de esculturas de Middelheim.
5. Casa de Rubens (Rubenshuis)
Te hablaría de Peter Paul Rubens pero si te gusta el arte, y en Flandes lo hay y mucho, ya lo conocerás de sobras. Es el pintor más famoso de Flandes y su casa natal – la Rubenhuis – está aquí, en Amberes. ¿Cómo te vas a ir de esta ciudad sin haberla visitado?
Hoy día la han transformado en museo. En él se conserva parte de su antiguo taller, y cómo no, podrás ver algunas de sus pinturas y objetos personales que aún se tienen de su época. La casa, además, se mantiene con su antiguo mobiliario, y los suelos de madera, los techos altos y el aire que aún transpira, hace que en invierno la visita sea aún más cálida y relajante.
- Para saber más: Información sobre la Casa Museo de Rubens.
6. KMSKA – Museo Real de Bellas Artes de Amberes
Desde el punto de vista turístico, este museo real de Bellas Artes de Amberes no es tan conocido a pesar de su enorme importancia. Sin embargo, deberíamos considerarlo como uno de los grandes museos del mundo especializado en arte flamenco. Aquí encontrarás obras de Rubens, como, o de Van Dyck, entre otros artistas consagrados.
El edificio mezcla elementos arquitectónicos clásico con contemporáneos, pero al mismo tiempo es luminoso y vibrante, ideal para visitarlo en una época, el invierno, en que la menor afluencia de turistas te permitirá pasar más tiempo con cada cuadro.
- Para saber más: Información sobre el Museo de Bellas Artes de Amberes.
7. Estación Central de Amberes
Imposible que un aficionado a los trenes hable mal de una estación como esta. Es lujosa, elegante, espectacular, quizás la estación más bonita de Bélgica y una de las más bonitas de Europa (al menos de las que conozco). Mármol, piedras talladas y una enorme cúpula de cristal que le da una luz increíble a la estación.
Como turista solo te servirá de paso, pero yo me imagino viviendo en Amberes, y tomando un libro solo para ir allí a leer, a ver la gente subiendo y bajando de los trenes, jugando a acertar cuál será su historia.
Una catedral ferroviario. Sí, así la definiría.
- Para saber más: La estación de trenes de Amberes.
8. Túnel del Peatón (Sint-Annatunnel)
Vale, esta sugerencia sí que no la encontraréis en ninguna guía turística de monumentos en Amberes, pero es que es un lugar que sorprende. El Túnel del Peatón está bajo el río Escalda y une el centro histórico de Amberes con la otra parte del río. Es un pasillo que se inauguró en el año 1933, que apenas tiene 500 metros y que incluso conserva las escaleras mecánicas originales de madera.
Lo realmente bonito de esta experiencia no es solo cruzar este túnel subterráneo de casi 100 años de antigüedad, sino las vistas que tendrás de Amberes desde el otro lado del río. Cuando salgas del paso te quedarás con la boca abierta.
Por cierto, para regresar puedes hacerlo por el mismo paso, pero ya que estás, aprovecha y cruza el Escalda en ferry.
- Para saber más: Información sobre el túnel de Santa Ana.
9. Museo del Diamante (DIVA)
Hablar de monumentos en Amberes y de museos y no hacerlo de diamantes es casi un crimen. Es la ciudad más famosa en este tema y aquí se encuentra el que probablemente es el museo de diamantes más famoso del mundo, el Museo DIVA. Es realmente interesante entrar y conocer la historia de por qué esta ciudad está tan ligada a los diamantes.
Es una buena visita para hacer en invierno porque aparte de estar relativamente céntrico, combinarás el lujo, con una parte importante de la historia de Amberes. Y además, igual estás en una fecha en la que se celebra algún taller en el que se pueda participar.
- Para saber más: Información sobre el Museo de los Diamantes.
10. Casa de los Metales
Este sí que no es tan conocido como el museo anterior. The House of Metals, sin embargo, os lo recomiendo por ser un muy buen ejemplo de la arquitectura moderna de la que también Amberes puede presumir. No es un clásico de esta ciudad, pero sus exposiciones temporales y los eventos que allí se celebran pueden llamar tu atención si buscas algo fuera del circuito turístico habitual de Amberes.
Consejos para disfrutar de Amberes en invierno
- Abrígate bien: Refresca mucho en invierno y sobre todo, cerca del río la humedad se nota mucho. Lleva abrigo, gorro y calzado impermeable.
- Planifica según la luz: Recuerda que los días son cortos así que organízate bien para aprovechar el máximo de luz diurna. Mejor que las actividades al aire libre sean por la mañana y los recintos cerrados, como museos, los visites por la tarde.
- Comprueba horarios y cierres: Suena tonto, pero en invierno los horarios pueden acortarse de modo que mejor informarse antes de visitarlos.
- Reserva con antelación: Aunque la afluencia turística es menor en invierno, siempre es mejor reservar en algunos sitios: la Catedral o la Casa de Rubens son dos ejemplos en los que deberías llevar la entrada sacada de antemano.
- Disfruta de los cafés locales: Café, chocolates y cervezas son típicos de la gastronomía belga. Nada mejor que el invierno para disfrutarlos en cualquier terraza, sobre todo los dos primeros, bien calentitos.
- Explora el ambiente nocturno: Las noches son especiales por su iluminación. Si además estás en época navideña, acércate a la Grote Markt y a las cercanías del río para verlos con otros colores.
Amberes en invierno es especial. Me atrevería a deciros que toda Flandes es especial en este tiempo. También es verdad que cada vez llevo peor la afluencia masiva de turistas y que el verano puede agobiar en ciudades como la propia Amberes, Gante o Brujas. Pero es que además en invierno sus calles se vuelven más tranquilas y además, los adornos de luces la vuelven mucho más atractiva.
En diciembre, enero o febrero hace más frío, sí, y sin embargo, para mí, Amberes se vuelve más íntima y más acogedora. Combínalo con el arte que despliega, con sus tradiciones, con su gastronomía, y descubrirás por qué insisto en que también el invierno puede ser una buena época para visitar Amberes.



