El túnel de Santa Ana, en Amberes

Tunel de Santa Ana

La ciudad de Amberes tiene propuestas turísticas por fuera de los itinerarios tradicionales, por ejemplo el túnel de Santa Ana, un pasaje peatonal de 572 metros de extensión que atraviesa el río Escalda por debajo de la tierra.

Fue construido a principios de la década de 1930 y todavía se conserva con todos los elementos y señales originales, desde las escaleras mecánicas de madera hasta los carteles de advertencia.

Está ubicado al sur de la Grote Markt, en una pequeña plaza llamada Sint-Jansvliet, al final de la Hoogstraat. La entrada es un edificio de ladrillo color ocre que se ve como una central de Art-Deco.

El túnel desciende 31 metros bajo el lecho del río; en su momento fue una obra de ingeniería de gran complejidad, actualmente se la conserva intacta por su valor histórico y urbanístico. Hay que reconocer que la obra fue estupendamente realizada, los años no la han deteriorado a pesar del gran tráfico que recibe día a día.

El pasillo tiene forma de tubo, un diámetro de cuatro metros y medio, y está revestido de azulejos de cerámica blanca. Por allí sólo se permite pasar caminando o en bicicleta. Se tarda aproximadamente 10 minutos en llegar a la orilla, donde se encuentra la mejor vista de la Catedral gótica y las grúas del puerto.

Es un lugar óptimo para observar la puesta del sol, cerca de las seis o siete de la tarde, cuando los rayos comienzan a esconderse detrás del horizonte y las luces de la ciudad se encienden lentamente. La mejor opción es pasar el día -o medio- en el margen izquierdo y aprovechar el regreso al atardecer.

Una vez en la zona del río se puede aprovechar para salir en paseo en yate, andar en bicicleta o simplemente caminar por la orilla. Aunque el agua está contaminada y no se puede nadar, la arena está siempre limpia. En el camino se ve la arquitectura más moderna de la ciudad, torres y patios con piscinas al aire libre. También hay lugares para tomar café, restaurantes de estilo y pequeños puestos donde se pueden rentar coches a caballo.

Información práctica para viajar a Amberes

Foto vía: Von Bernd Hohnstock

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top