La catedral de San Miguel y Santa Gúdula en Bruselas

Catedral de Bruselas

Las dos torres de la fachada de la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula son uno de los perfiles más recordados y fotografiados del centro de Bruselas. A escasos pasos de la Grand Place, y de la estación Central (Gare centrale) se encuentra St. Michel Cathèdrale, un precioso templo gótico que desde el año 1961 es la sede de la archidiócesis de Bruselas.

Historia de la Catedral de Bruselas

Fue alrededor del año 1000 cuando en aquel lugar se levantó una ermita que se dedicó a San Miguel, pero que se amplió en el año 1047 cuando allí se llevaron los restos de Santa Gúdula. Dos siglos después, en el 1200, sobre aquella capilla se erigió una iglesia románica, pero en pocos años volvió a quedarse pequeña y se reedificó en el 1226, año en el que comenzó a tomar forma la iglesia actual.

Catedral de Bruselas - interior

Caratcerísticas de la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

Como decíamos, su señal son sus dos torres, altas e imponentes en la preciosa plaza que tiene por delante y fueron construidas por Van der Eycken y Van Ruysbroeck. Pero si soberbia es exteriormente, cuando entras sobrecoge por el tamaño de la nave central: 110 m. de largo por 27 m. de alto, con tres naves y grandes ventanales que le dan una gran luminosidad a la iglesia.

Catedral de Bruselas vidrieras

Su obra de arte más valiosa son los magníficos rosetones de las capillas laterales basadas en bocetos de Van Orley. También destacan las vidrieras de la Capilla del Sacramento, construida en el año 1540, así como los confesionarios que son del siglo XVII. El púlpito es del año 1699 de Verbruggen y está decorado con motivos de Adán y Eva.

Púlpito de la catedral de Bruselas

La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula requiere, como gran parte de las iglesias belgas, un paseo tranquilo y detallado, pues nos veremos rodeados de grandes obras de arte flamencas y de detalles que nos asombrarán por su belleza y elegancia.

Otros monumentos y lugares cercanos que deberías conocer

Tags: , , ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. karmen dice:

    hola esta muy buena la pagina y quisiera fotos de la santa del lugar por que no aparace en ningun portal

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top