Nuestra Señora de Scherpenheuvel en Brabante

Basìica de Nuestra Señora de Scherpenheuvel

En muchos rincones de Bélgica encontraremos lo que aquí se suele llamar como santuarios católicos. En este país hay una completa separación entre lo que es la iglesia y el estado, además de existir libertad de culto, pero tradicionalmente la atmósfera del país es católica.

Al ser Bélgica una zona de grandes cruzados durante la Edad Media, la devoción cristiana aún florece, sobre todo en uno de los más antiguos y espectaculares eventos religiosos del país, la Procesión de la Santa Sangre en Brujas cada mes de mayo. Otro de los grandes eventos religiosos del país es la Procesión de los Penitentes, vestidos de marrón y con los pies descalzos, cada mes de julio en Veurne.

La práctica religiosa está estrechamente vinculada con el patriotismo, con lo que muchas celebraciones religiosas se celebran a lo largo del año en Bélgica. Asimismo, hay algunos santuarios claves a los que acuden los devotos como verdaderos peregrinos. Los más notables e históricos de estos santuarios belgas son los de Nuestra Señora de Scherpenheuvel, o Montaigu en francés, en la provincia de Brabante, Nuestra Señora de Hanswyck, en la provincia de Amberes, y Nuestra Señora de Froy en la provincia de Namur.

Sherpenheuvel es el topónimo para designar una empinada colina, y se le conoce también como el de Montaigu. Está situado justo al sur del río Demer, entre Diest y Aardschot. A él acuden principalmente devotos procedentes de las provincia de Amberes y Limburgo. La procesión anual se celebra el primer domingo después de la fiesta de Todos los Santos, a partir de las 14.00 horas, cuando participan miles de peregrinos de todos los rincones del país.

Esta ceremonia se remonta a 1629, cuando la población se salvó de una epidema gracias a la intervención de la Virgen. La veneración a Nuestra Señora de Scherpenheuvel, sin embargo, se remonta a mucho antes, justo en el momento en el que la estatua de la Virgen fue descubierta entre las ramas de un roble. Se trata de una de las peregrinaciones favoritas para los estudiantes de la Universidad de Lovaina.

Una iglesia barroca alberga hoy la estatua de la Virgen. Su rico manto y la corona fueron construidos en 1609. La iglesia sigue el modelo de la de San Pedro en Roma, y se construyó bajo las directrices de Alberto e Isabel, Habsburgo españoles que gobernaban los Países Bajos tras la muerte de Felipe II. Imágenes de Nuestra Señora de Scherpenheuvel se pueden encontrar en toda Bélgica.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top