Crupet y las Cuevas de San Antonio

Castillo de Crupet

Crupet es un pequeño y pintoresco pueblo situado en un valle de la Valonia. Se trata de un lugar muy conocido por su castillo y sus grutas. Vamos a comenzar visitándola por la iglesia parroquial, que data del siglo XI o XII. De origen románico, se convirtió en un edificio más amplio a partir de los siglos XV y XVI, añadiéndosele detalles góticos. Desde el siglo XVII hay un puente que une la iglesia con el centro de Crupet. Ya en el siglo XIX se realizaron las últimas modificaciones, con la construcción de tres grandes ventanales.

Uno de los monumentos por los que es conocido Crupet es por su fabuloso castillo, que data del siglo XIII. Tiene forma de U, y está rodeado por un foso. De fuerte fortificación, la entrada se halla en la parte norte. Perteneció a los Carondelet, señores de Crupet. Su escudo de armas, que data de 1611, está grabado y esculpido en los arcos y las puertas de entrada. El antiguo foso se transformó, y hoy en día es un estanque con peces.

Las célebres grutas de Crupet se construyeron a principios del siglo pasado, bajo la dirección del Padre Gerard. Se cuenta la leyenda de la curación de una señora con cáncer gracias a los efectos milagrosos del Padre Gerard. Por esta razón se donó 20.000 francos para la construcción de una gruta con la imagen de San Antonio. Las estatuas de la gruta fueron construidas en la ciudad francesa de Vaucoleurs.

En ellas se representan cuatro escenas de la vida de San Antonio: el milagro de la mula, la predicación a los peces, la tentación de San Antonio, y San Antonio en su lecho de muerte. Hay otras estatuas que representan a San Antonio con el Niño, los arcángeles, un mendigo y con el Padre Gerard.

Aunque dedicadas a San Antonio, la visita a las cuevas es sumamente interesante gracias a la famosa estatua del diablo en las tentaciones del santo. Su imagen se usa a veces como símbolo de Crupet. El Padre Gerard murió a los 92 años, y sus restos descansan en una bóveda situada en la parte posterior de la cueva.

Cómo llegar

Realmente es difícil llegar hasta Crupet en transporte público. La estación de tren más cercana está en Assesse, aproximadamente a cinco kilómetros. En coche, hay que tomar la carretera E-411 ( Bruselas-Luxemburgo ), y salir en Assesse, para, a continuación, seguir las indicaciones hasta Crupet.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top