La Reserva Natural de Zwin

La Reserva Natural de Zwin

La Reserva Natural de Zwin es una de las más bellas y más importantes de toda Bélgica. El papel que este brazo de mar ha desempeñado en la historia medieval de Flandes ha sido realmente interesante. A través de él, creado a partir de una inundación que hubo en el Mar del Norte, barcos de todos los lugares del mundo pudieron navegar hasta la ciudad de Brujas. Esta ciudad pasó a convertirse así en uno de los puertos medievales más importantes.

Debido al comercio internacional con las telas flamencas, esta nueva situación marítima logró que la economía del país aumentara. Cuando en la alta Edad Media, el Zwin comenzó a perder cauce, Brujas pasó de nuevo a convertirse en una pequeña ciudad provincial. Hasta que fue descubierta por el turismo moderno…

La Reserva Natural de Zwin se halla entre la ciudad de Knokke y la frontera con Holanda. Tiene una superficie de 125 hectáreas en territorio belga y alrededor de 25 hectáreas en territorio holandés. Después de la sedimentación se crearon varios arroyos y éstos se llenan de agua cuando sube la marea. El mar vierte limo en los arroyos y por tanto crea un ecosistema que se actualiza constantemente.

No todas las partes de la Reserva de Zwin se inundan continuamente. Algunas de ellas, como las marismas saladas, se inundan sólo con las mareas de primavera.

El ecosistema de la Reserva Natural es realmente rico. Un metro cuadrado de arroyo puede contener decenas de miles de microorganismos marinos. Estos son el alimento principal de numerosos tipos de aves marinas que se reúnen aquí, algunas de ellas en su camino hacia el otoño del sur, mucho más cálido.

Cada zona de la Reserva tiene su propia vegetación. Toda la Reserva Natural se encuentra en su época más espléndida desde mediados de julio a finales de agosto, cuando el mar se inunda con las flores de lavanda. Durante ese período, la totalidad de la Reserva de Zwin se asemeja a una inmensa alfombra púrpura.

La Reserva Natural de Zwin puede ser visitada todos los días de 09.00 a 17.00 horas. Desde Semana Santa hasta septiembre, el horario de cierre se retrasa a las 21.00 horas. Cierra todos los miércoles desde noviembre a marzo. Todos los domingos hay visitas guiadas a partir de las 10.00 horas

Tags:






Top