Ypres, el Salon de Telas y el Menin Gate

Lakenhalle o Salón de Telas

En la Plaza del Mercado de la ciudad de Ypres se levanta el majestuoso edificio conocido como el Salón de Telas, Lakenhalle, el más bello de toda la región de Flandes, lugar donde se realizaban los mejores paños de la Edad Media. En el pasado, el edificio fue utilizado como mercado a cubierto donde se vendían y se comerciaban las mejores telas de Ypres, el producto en el que se basaba el éxito económico de la ciudad.

El ala oriental y la torre fueron construidas en 1260, y el ala occidental en 1286. El edificio se concluyó en 1304. La fachada principal tiene 125 metros de largo. En ambos extremos se pueden ver dos torres esbeltas. En el centro del mismo se muestra una torre de 70 metros de altura con un carillón de 49 campanas. Desde lo alto, cuando el tiempo lo permite, se puede obtener una de las mejores vistas de la ciudad y sus alrededores.

Varias estatuas decoran la fachada del edificio. Una gran cantidad de las estatuas que en su origen fueron colocadas no sobrevivieron a la Guerra Mundial. También hay estatuas del rey Alberto I y su esposa, la reina Isabel, que abrieron la torre cuando fue restaurada, en 1934. Alrededor del edificio se pueden ver los restos de las antiguas estatuas que ocuparon la fachada en su aspecto original.

Después de la destrucción de Ypres en la Primera Guerra Mundial, el ayuntamiento fue meticulosamente reconstruido desde 1934 a 1958, intentando seguir lo máximo posible el plan original. En el interior del Salón de Tela se puede visitar hoy el Museo de los Campos de Flandes.

Menin Gate

Al entrar por la calle Menin de Ypres podemos apreciar el más emblemático monumento a la Primera Guerra Mundial de toda la ciudad: la Menin Gate, o puerta Menin. El nombre Menin proviene de la palabra holandesa Menen, que significa ciudad.

La Puerta de Menin fue construida entre 1923 y 1927 como monumento en memoria de los soldados británicos que fallecieron en la Gran Guerra. Representa un gran arco triunfal de estilo neoclásico, y está situado en la antigua puerta de Ypres. La Puerta de Menin fue diseñada por el arquitecto británico Sir Reginald Bloomfield.

Bajo el mismo techo y en las paredes del monumento están escritos los nombres de los 54.896 soldados británicos que fallecieron en la Primera Guerra Mundial. Cada noche, el Departamento de Bomberos de Ypres representa aquí lo que se denomina El Último Post, a las 20.00 horas, como un homenaje a los soldados caídos.

Os dejamos aquí un pequeño vídeo para que veáis como se celebra en la Menin Gate diariamente el tradicional Last Post.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






1 comentario

  1. pedro juan dice:

    Es muy justo que se haga este homenaje y habla muy bien del agradecimiento a los que ofrendaron sus vidas por la ciudad y por la libertad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top