La Halle aux Draps de Tournai, salon de telas

Halle aux Draps de Tournai

Hoy nos dirigimos hasta la preciosa ciudad de Tournai, en la provincia de Hainaut. Rodeando su plaza principal, la Grand Place, hacia el sur, se encuentra, en el número 18, la elegante fachada renacentista de nuestro protagonista de hoy, el mercado de telas o Halle aux Draps, construido originalmente entre 1610 y 1611 por Quentin Raat.

Hoy en día es un palacio habilitado para espectáculos y exposiciones temporales. Fue el obispo de Tournai, Walter de Marvis, el primero de quien tenemos noticia de que quisiera construir una gran sala en la Grand Place. Poco se sabe de su historia antes de 1606. A lo sumo podemos afirmar que estaba construido en madera.

Cuatro años más tarde le acompañaron en su construcción dos casas vecinas, el León de Oro y el Toisón de Oro. Sus autores, Jacques van den Steen y Quentin Raat, se inspiraron quizás en la fachada del Ayuntamiento de Gante. El estilo elegido es una sucesión de compuestos, unos arcos en la planta baja que aún recuerdan el arco gótico de la puerta central.

En 1616, detrás de la fachada del edificio, el dibujante de Gante, Gerard Spelbaut, diseñó un amplio patio con una serie de galerías, que llegaron a ser los puestos de los comerciantes de telas. El edificio entero se derrumbó en 1881, y se reconstruyó en 1888. Se cubrió entonces con un techo de cristal enorme, que aumentó el espacio del museo de arte que se instaló allí.

Originalmente, la Halle aux Draps de Tournai se utilizó para la venta de productos comestibles y manufacturas de todo tipo. Con el desarrollo de la industria textil, especialmente en Italia y Flandes, la sala se especializó en este tipo de productos. De hecho en el siglo XIV la producción ocupaba a más de 2.500 personas, por no mencionar a todas las demás industrias auxiliares, como hilanderos, tintoreros, lavadores, esquiladores, etc…

Durante siglos, el edificio ha sido objeto de otros usos. Ha sido escuela de música y academia de diseño, antes de convertirse incluso en una iglesia protestante, un museo de arte, un teatro y hoy una sala de conciertos.

Foto Vía Flickr

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top