La Iglesia de San Piat en Tournai

Iglesia de Saint Piat

Piat fue el primer evangelista martirizado en la región de Tournai. Mejor dicho, el pobre de Piat fue decapitado. Cuenta la leyenda que su cabeza fue a parar a manos del santo, por lo que, desde entonces, se le representa así. La Iglesia de San Piat en Tournai fue construida entre los siglos XII al XIV.

Durante los trabajos de su última restauración, que tuvieron lugar en 1948 y se concluyeron en 1971, se descubrieron los restos de una basílica merovingia dedicada a San Eloy, obispo de Noyon. Esta basílica se había erigido ya sobre un antiguo templo romano.

La evolución de la construcción a lo largo de los siglos se puede resumir de la siguiente manera. Primero, la construcción del pórtico, luego las tres naves y más tarde, el ábside. En el siglo VII se procedió a la ampliación de las naves. Las otras adiciones se produjeron en la época gótica, como la construcción del coro en 1370, las capillas del norte y el sur, o el cambio de la fachada.

En el siglo XIV se construyó una capilla en honor a Michel Mayor, fundador de Tournai. Las capillas del norte y el sur están dedicadas a Nuestra Señora de Alsemberg y Saint Hubert, antiguamente llamada capilla de San Pedro. Esta capilla de Saint Hubert acoge una hermandad desde 1664, fundada por el Papa Alejandro VII.

Cinco grandes cuadros cuelgan de las paredes de la iglesia, obra de Hennequin, recordando la leyenda del patrón de las Ardenas. Originalmente se planificaron la construcción de dos torres, pero sólo se construyó una.

Esta iglesia se encuentra en la calle del mismo nombre, Sint Piat, aunque a lo largo de los siglos ha tenido muchas denominaciones distintas. En medio de la calle se halla el seminario, uno de los primeros que se fundaron en Bélgica. Hasta los años setenta había una gran cantidad de muchachos aquí estudiando para el sacerdocio. La calle se vestía con la clásica sotana negra de los seminaristas.

Además de la belleza de la Iglesia de Saint Piat, la calle se adorna a su vez con varios edificios de estilo gótico, como los números 12 y 16. Estas casas estaban habitadas por las llamadas damas de Manarre, dedicadas a la institución para la educación de las niñas. Se dice que entre sus alumnas estuvo Henriette Robespierre, hermana de Maximilien Robespierre

Foto Vía Twip

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top