Historia de la bandera de Bélgica

Bandera de Belgica

¿Puede un país tener la bandera equivocada?

¿Cómo es la bandera de Bélgica?

Los colores de la bandera belga fueron tomados del escudo de armas de Brabant, una provincia de los antiguos Países Bajos (actualmente Bélgica y Holanda), que se extendía desde la provincia de Walloon hasta la de Walloon Brabant, pasando por las provincias de Brabante Flamenca, Bruselas y Amberes, hasta la provincia holandesa de Brabante del Norte.

Las armas de Brabant muestran sobre el fondo negro de un escudo un rampante león amarillo con su cabeza vuelta hacia la izquierda de quien lo observa, con lengua y garras rojas.

El león de Brabant se encuentra tanto en el escudo del Reino de Bélgica, como en el escudo de Walloon Brabant, Brabant Flamenca, y el escudo de la provincia holandesa de Brabant del Norte.

Las primitivas banderas belgas, con franjas horizontales, fueron ondeadas por primera vez en la Revolución de Brabant, en diciembre de 1789, cuando los belgas intentaron infructuosamente un alzamiento contra los Habsburgo (austriacos). En una ilustración histórica de aquellas banderas, los colores se ordenan como rojo, negro y amarillo.

Sin embargo, la primer bandera oficial de Bélgica poseía franjas verticales (con un orden alterado de colores), dividida horizontalmente en rojo, amarillo y negro fue adoptada en 1830.

Escudo de armas de Bélgica

El 23 de enero de 1831 el Gobierno Provisional Belga anunció el siguiente decreto:

«En vista del reporte y propuesta del Comité de Relaciones Exteriores, considerando que el pueblo belga ha adoptado los colores rojo, amarillo y negro como propios, que dichos colores son enarbolados por el ejército belga, y que es importante determinar cuál será la bandera mercante, el Gobierno Provisional decide:

Art. 1. Que la bandera mercante belga es roja, amarilla y negra. Estos colores se emplazan verticalmente.

Art. 2. La presente decisión debe ser transmitida al Administrador General del Ministerio de Guerra, los consejeros, y los distintos capitanes»

En el artículo 124 de la Constitución Belga rubricada el 4 de febrero de 1831, no se señala un orden específico de colores.

Sorprendentemente, el 15 de septiembre de 1831 el Departamento de Marina decretó:

«El negro debe alinearse en el primer faldón, el amarillo en el centro, y el rojo en el último faldón.»

El Departamento del Interior presentó un comunicado similar el 12 de octubre de 1831.

¿Alguien confundió el orden de los colores al cambiar la posición de las franjas?

No obstante, las banderas con franjas verticales y franjas horizontales coexistieron en Bélgica durante algunos años (por ejemplo las banderas de Honor en 1930 poseían franjas horizontales).

Las últimas banderas oficiales con franjas horizontales fueron vistas el 24 de septiembre de 1838, durante la inauguración del memorial de guerra en la Place des Martyrs, en Bruselas. Nuevamente, el uso de banderas con franjas horizontales fue deliberado.

Negro, amarillo y rojo, así es como siempre hemos conocido la bandera belga. Pero leyendo los primeros decretos, eso no sería correcto, la nación belga eligió como colores propios el rojo, amarillo y negro.

En 1830 también, solían describir la bandera comenzando desde el otro extremo. Por lo tanto la bandera sería diferente, rojo al comienzo, amarillo en el medio y negro al final.

¿Acaso Bélgica ha usado una bandera equivocada durante 179 años?

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






4 comentarios

  1. jennifer dice:

    graciias los amon me ayudaron muuuuuuuuuuuuuuuucho con mi tare pero amo mas al luis herrera el primo de la guapota de jaqueline jajaja by y grasias saludos a chihuahua

  2. yuliana (la gordis) dice:

    amo a luis herrera y a ricardo omg

  3. silvia dice:

    Es una buena información para saber acerca de la historia de esa bandera

  4. maria dice:

    me gusta

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top