El interior del Campanario de Gante

Campanario de Gante

Una visita a la cima del Campanario de Gante es una experiencia maravillosa y muy barata. Esta torre es quizás una de las más impresionantes de todo Flandes. Los campanarios o belforts era la manera que tenían los pueblos medievales de protegerse a sí mismos. Las campanas anunciaban los ataques de posibles enemigos, pero también las bodas de personajes importantes, la apertura de los mercados, algún incendio en la ciudad, el amanecer y el atardecer.

La construcción del campanario de Gante se inició en 1313. Las inoportunas guerras que asolaron la región provocó que no se lograra concluir hasta 1380. La torre tiene casi cien metros de altura, y la vista desde su cima es espectacular. Vamos por tanto a visitar su interior planta por planta.

El campanario consta de las siguientes seis plantas:

– Planta baja, la Habitación secreta

En 1402 se hizo en esta sala un departamento de registros. Valiosos documentos municipales se mantuvieron durante varios siglos dentro de un pesado tronco, unido al suelo mendiante una cadena.

– Segunda planta, el Descanso de los Guardias

En caso de incendio o ataque, el campanario repicaba sus campanas para avisar a la población. También anunciaban el amanecer y el atardecer, el comienzo de la jornada de trabajo y los incendios. Desde ella, numerosos guardias vigilaban la ciudad de noche. Era en esta planta donde, los guardias que estaban fuera de servicio, descansaban a la espera de su nuevo turno de vigilancia.

– Tercera planta, Exposición de Campanas

Esta planta alberga hoy en día una singular exposición de campanas, fundidas por Pieter Hemony van Zutphen.

– Cuarta planta, Roelandzaal

En esta sala se guardan las enormes campanas que se usaban en la Edad Media para advertir a la ciudad de la cercanía de algún enemigo, el anuncio de alguna ejecución en la plaza pública y la apertura de los mercados.

– Quinta planta, el Mecanismo del Reloj

Como una gran caja de música, aquí visitaremos el mecanismo de control horario que indica en qué momento deben tocar las campanas. Las clavijas se cambian cada dos años.

– Sexta planta, la Sala de las Campanas

Llegamos por fin a las campanas de la torre. Después de una renovación en profundidad en 1982, el carillón sel campanario de Gante es uno de los mejores del mundo.

– Información adicional

Encontraréis un pequeño kiosko en la base de la torre, que es donde se venden las entradas para visitar el campanario. Hay un pequeño ascensor que sube hasta la cima, pero la mayoría de las personas, y os lo recomiendo, suben a pie.

El campanario abre desde el 15 de marzo al 15 de noviembre, todos los días, de 10.00 a 12.30 y de 14.00 a 17.30 horas. El precio es de 3 euros para los adultos, 0,90 euros para los niños entre 7 y 12 años, y gratis para los niños menores de 7 años.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top